Alimentación Argentina , Argentina, Miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 07:58

Proteómica para entender mejor a ‘T. vaginalis’, el parásito de transmisión sexual más común

Un equipo de científicos de Argentina y Estados Unidos sugiere que los inhibidores de la palmitoilación pueden ayudar a tratar la infección

CGP/DICYT Investigadores de Argentina y Estados Unidos han arrojado luz sobre los mecanismos patogénicos de ‘Trichomonas vaginalis’, un parásito de transmisión sexual muy común, a través de la proteómica. El trabajo se ha publicado en la revista ‘Molecular & Cellular Proteomics’.


‘T. vaginalis’ es la enfermedad de transmisión sexual curable más común, y la gran mayoría de las personas afectadas (más del 70 por ciento) no experimenta síntomas, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, este parásito protozoario puede aumentar el riesgo de la persona infectada de contraer el VIH o de desarrollar cáncer, así como parto prematuro en mujeres embarazadas.


La proteómica estudia en profundidad la estructura y las funciones de las proteínas. Los investigadores realizaron un estudio proteómico de este parásito e identificaron 363 proteínas involucradas en una variedad de procesos biológicos, como el transporte de proteínas, la patogénesis y la señalización, entre otros.


En otros parásitos, una modificación de proteínas, llamada palmitoilación, regula la infectividad. En el nuevo artículo, los investigadores del Instituto Tecnológico de Chascomus en Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) enriquecieron proteínas palmitoiladas de ‘T. vaginalis’ y encontraron numerosos sitios de palmitoilación en proteínas relacionadas con la patogénesis.


Yesica Nievas, la primera autora del trabajo y sus colegas, apuntan que la interrupción de la palmitoilación redujo la autoagregación y la adhesión del protista a las células del huésped. Este trabajo establece la importancia de la palmitoilación en las proteínas de ‘T. vaginalis’ en la infección y sugiere que los inhibidores de la palmitoilación –el tratamiento con el el 2-bromopalmitato- pueden ayudar a tratar la infección.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Nievas, Y. R., Vashisht, A. A., Corvi, M. M., Metz, S., Johnson, P. J., Wohlschlegel, J. A., y de Miguel, N. (2018). Protein palmitoylation plays an important role in Trichomonas vaginalis adherence. Molecular & Cellular Proteomics, mcp-RA117.