Ciencias Sociales España , España, Miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 11:13

Primer ‘ranking’ de publicaciones científicas iberoamericanas

Analiza el impacto de las revistas científicas, además de considerar los artículos publicados

CSIC/DICYT La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, ha presentado la primera clasificación de publicaciones científicas iberoamericanas, Ibero-American Journal Rankings, desarrollada con la colaboración de la compañía Clarivate Analytics. El nuevo ranking incorpora una metodología novedosa, ya que no sólo se centra en el impacto de las revistas científicas en la región, sino que además tiene en cuenta los artículos publicados.

 

La iniciativa nace del acuerdo que REDIB y Clarivate Analytics firmaron en julio del año pasado para consolidar un sistema de información bibliográfica que permita la generación de indicadores de calidad editorial y científica a nivel iberoamericano.

 

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, en español, en portugués o en una lengua relevante para la comunidad científica. Es el resultado de una agrupación de intereses entre el CSIC y Universia, la mayor red de universidades iberoamericanas que cuenta para sus actividades con el mecenazgo de Banco Santander. Sus objetivos contemplan promover la innovación tecnológica de la práctica editorial y la elaboración de indicadores que sirvan de orientación a investigadores, evaluadores y gestores de políticas científicas.

 

“Gracias a la colaboración con Clarivate Analytics, con este nuevo ranking se enriquece la información de las revistas científicas incluidas en REDIB, que, a su vez, también estén indexadas en la Web of Science Core Collection, conjunto de índices de citación de Clarivate Analytics”, ha indicado Ramón B. Rodríguez, director científico de REDIB.

 

Este logro ha sido posible gracias a la expansión de las publicaciones iberoamericanas y su visibilidad dentro de Emerging Source Citation Index, además de por su expansión (cuenta con archivos recopilados durante diez años).

 

Clarivate Analytics es líder global en la producción de herramientas innovadoras orientadas al análisis de la producción científica, responsable de Web of Science y de otras marcas en su ámbito de actuación.

 

“El propósito de este ranking es aumentar la visibilidad de la investigación que tiene su origen en Iberoamérica: países de habla española y portuguesa en Latinoamérica, y los de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra”, ha declarado Annette Thomas, CEO de Clarivate Analytics.

 

Precisamente, uno de los objetivos principales de REDIB es facilitar la inclusión de las publicaciones iberoamericanas, que no suelen salir de las fronteras nacionales, en los índices internacionales. Rodríguez destaca: “Esto permitirá que aumente la proporción del conocimiento científico mundial registrado procedente de investigación iberoamericana, que, incluso tras los evidentes esfuerzos realizados los últimos años por los sistemas internacionales de indización, continúan claramente infrarrepresentado en la actualidad”.