Ciencia España , Burgos, Mi茅rcoles, 16 de mayo de 2018 a las 13:19

Un proyecto europeo testar谩 modelos inclusivos de rendici贸n de cuentas de la ciencia a la sociedad

La Universidad de Burgos participa en la reuni贸n de lanzamiento del proyecto europeo MULTI-ACT, cuyo objetivo es testar modelos inclusivos de rendici贸n de cuentas de la ciencia a la sociedad

UBU/DICYT Los días 14 y 15 de mayo se ha celebrado en Camogli (Italia) la reunión de lanzamiento del proyecto europeo MULTI-ACT, en el que participa UBU a través del investigador Carlos Larrinaga del departamento de Economía y Administración de Empresas (Grupo de Investigación ERGO) y cuyo objetivo es testar modelos inclusivos de rendición de cuentas de la ciencia a la sociedad. Este proyecto, que incorpora criterios de eficacia y eficiencia económica, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

 

El proyecto MULTI-ACT lleva por título 'Un marco colectivo de impacto de la investigación y modelos multi-variantes para fomentar una verdadero involucración de actores y partes interesadas en la Investigación e Innovación en Salud' y trata de acercar la investigación a los pacientes y la sociedad. El objetivo es aumentar el impacto de la investigación en salud sobre las personas con enfermedades cerebrales. Creará e implementará un nuevo modelo que permitirá la cooperación efectiva de todas las partes interesadas relevantes y será aplicable en la definición del alcance de la investigación e innovación en salud, así como de las nuevas métricas para la evaluación de sus resultados.

 

La mayor esperanza de vida entre los europeos ha provocado un aumento en el número de pacientes con enfermedades cerebrales, como el alzheimer, el parkinson, la esclerosis múltiple y muchos otros trastornos. Los problemas de salud cerebral afectan actualmente a 179 millones de personas en Europa y afectará a uno de cada tres europeos durante su vida.

 

El proyecto está coordinado por la Fundación Sociedad Italiana de Esclerosis Múltiple (FISM) y además de la Universidad de Burgos, participan como socios: Università degli Studi di Trento (UNITN), ERNST & YOUNG Italy (EY), Tampereen Yliopisto-University of Tampere (UTA), The European Brain Council (EBC), INTRASOFT International S.A. (INTRA), European Health Management Association (EHMA), Fondation Aide à la recherche sur la Sclérose en plaques (ARSEP), Dane-i-Analizy.pl Sp. z o.o. (DiA) y Universidade Catolica Portugesa (UCP).

 

El proyecto ahora iniciado tiene una duración de 36 meses y finalizará el 30 de abril de 2021. El presupuesto global es de 3.430.500 euros financiados al 100% por la Comisión Europea, siendo el presupuesto de la UBU de 284.500 euros.