Alimentación Chile , Chile, Miércoles, 23 de mayo de 2018 a las 07:16

Patentan un compuesto que ayudaría a enfrentar enfermedades neurodegenerativas

La sustancia química derivada de la sauroína sintetizada por la planta 'Huperzia saururus' contribuiría a combatir patologías como el parkinson y la enfermedad de Huntington

USACH/DICYT Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la vejez celular y la muerte neuronal, lo que ha llevado a los especialistas a investigar diversas posibilidades para revertir o, al menos, aminorar sus efectos en las personas.

 

Como parte de las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), hay una que apunta precisamente en ese sentido, tal como lo explica su director, Bernardo Morales Muñoz.

 

Se trata de un compuesto químico que ayuda a potenciar el proceso de memoria y aprendizaje y que, en el futuro, podría tener un uso terapéutico para revertir los efectos de las enfermedades neurodegenerativas. “Por ejemplo, en el caso del alzheimer, con las pocas neuronas que quedan, estos compuestos podrían activar esas neuronas y lograr contrarrestar esa pérdida de memoria”, detalla Morales.

 

Se trata de un alcaloide derivado de la sauroína que es sintetizada por la planta 'Huperzia saururus', popularmente conocida como cola de quirquincho y que crece en la Cordillera de los Andes, por el lado argentino, cuyos beneficios abarcarían podrían alcanzar otras enfermedades como el parkinson o la enfermedad de Huntington.

 

La investigación es parte de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, donde dieron los primeros pasos respecto de las modificaciones químicas del compuesto. Como parte del proceso, aclara que uno de los principales problemas que existe para generar los fármacos es la necesidad de una gran cantidad de materia prima, lo que deteriora el medio ambiente. “La idea es aislar los compuestos, entenderlos y ser capaces de modificarlos químicamente, de tal modo de potenciar el efecto. Esto conlleva a que seremos capaces de sintetizarlos, lo que además nos permitirá dejar de lado toda la problemática medioambiental”.

 

En el ámbito nacional, la Universidad de Santiago de Chile ya solicitó la patente para resguardar los derechos de una futura comercialización del producto. “Nuestra intención es solicitar la patente también en el extranjero, particularmente en Inglaterra, donde hay empresas interesadas en el proyecto”, anticipa  Morales.

 

Próximos pasos de la investigación

 

Si bien es necesario realizar más pruebas, Morales asegura que la investigación se encuentra bastante avanzada. “En ratones hay modelos de Alzheimer, por lo que el siguiente paso es probar nuestro compuesto en ellos”. Posteriormente, se pasará a la aplicación del compuesto en humanos, anticipando que se trataría de un medicamento para consumir vía oral.