Tecnología España , Burgos, Lunes, 11 de junio de 2018 a las 14:04

La UBU patenta un nuevo sistema de monitorización de estructuras de grandes dimensiones

Mediante transductores de desplazamiento láser y elementos diana, el grupo de investigación de AUSINCO descubre como salvaguardar los niveles máximos de seguridad frente a los procesos de envejecimiento estructural con un consumo óptimo

UBU/DICYT Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU), Miguel Angel Vicente Cabrera, Dorys Carmen Gonzalez Cabrera y Jesús Mínguez Algarra, del grupo de investigación de Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras (AUSINCO), han desarrollado un nuevo sistema muy innovador de monitorización de movimientos en estructuras de grandes dimensiones.

 

La posibilidad de monitorizar movimientos en estructuras de grandes dimensiones, como puentes para tráfico rodado y/o ferroviario, entre otros, es fundamental para conocer su estado y definir de forma más eficiente y económica las acciones de mantenimiento a desarrollar que permitan salvaguardar los niveles máximos de seguridad frente a los procesos de envejecimiento estructural con un consumo óptimo de recursos.

 

El sistema de monitorización patentado está basado en la disposición de diversos conjuntos de medición, que incorporan transductores de desplazamiento láser y elementos diana, de forma que permite obtener de forma muy precisa los movimientos a los que son sometidas las grandes estructuras. La invención, especialmente concebida para la monitorización a lo largo del tiempo, presenta la ventaja de que todo el sistema se ubica en la estructura, con lo que se encuentra protegida de las inclemencias ambientales y del vandalismo. El sistema utiliza componentes fáciles de obtener en el mercado y de bajo coste y su montaje es relativamente sencillo, lo que sin duda permitirá su implementación en estructuras reales.

 

El Grupo de Investigación AUSINCO es un grupo muy activo que desarrolla su actividad fundamentalmente en el sector de las grandes estructuras de obra civil, y en el sector energético, tanto en el Laboratorio de Grandes Estructuras de Obra Civil de la Universidad de Burgos como en campo. Destaca su experiencia de auscultación, instrumentación y control de estructuras, tales como control de empuje de puentes, instrumentación de operaciones singulares, estudios de patología estructural, etc.

 

Además AUSINCO colabora de forma activa con empresas internacionales en el diseño y caracterización de nuevos materiales cementicios (hormigones y morteros de ultra alta resistencia, reforzados con fibras, etc.) con requerimientos especiales en fatiga estructural. Los trabajos se centran fundamentalmente en entender las relaciones entre la microestructura del material, mediante el uso combinado de tomografía computerizada y técnicas de postprocesado de imágenes, y su respuesta macroscópica, mediante la realización de ensayos de caracterización mecánica. El grupo de investigación AUSINCO suma -con esta nueva tecnología- siete patentes en el campo de la Ingeniería Civil.