Alimentación Perú , Perú, Jueves, 14 de junio de 2018 a las 08:02

Un estudio sobre plantas medicinadas de Perú, gana el premio Atlas de Elsevier

Tras entrevistas a comunidades nativas, se ha obtenido un listado de plantas que, científicamente, han mostrado actividad contra la malaria o la leishmaniasis

CGP/DICYT Los usos tradicionales de las plantas medicinales presentes en la selva peruana están, en gran medida, respaldados por la ciencia. Así lo puso de manifiesto un estudio publicado en la revista ‘Journal of Ethnopharmacology’ que se ha alzado con el premio Atlas de Elsevier. Las muestras de plantas identificadas por comunidades nativas de Iquitos-Nauta y estudiadas en el laboratorio contienen extractos que combaten los parásitos protozoarios responsables de la malaria y de otras enfermedades infecciosas comunes en los trópicos.


Estos hallazgos allanan el camino para la identificación de nuevos compuestos con potencial para el desarrollo de fármacos, según los investigadores. Alexandre Maciuk, de la Universidad Paris-Saclay en Francia, apuntó que estas comunidades “interactúan mucho con el bosque y esto significa que su conocimiento de los recursos forestales es bastante extenso, pero al estar cerca de la ciudad, también saben bastante sobre la medicina moderna”.


"No están tan lejos de los médicos y saben lo que es la malaria, un parásito. Tienen este concepto moderno de medicina y lo mezclan con el conocimiento tradicional", agregó.


El trabajo de campo, dirigido por Elsa Rengifo y Pedro Vásquez-Ocmín, del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, encuestó a 75 campesinos de la provincia de Maynas, ubicada en la región de Loreto, para conocer qué plantas se han tradicionalmente para tratar la malaria y la leishmaniasis. Después de hacer una lista de plantas nombradas por al menos cinco participantes del estudio, verificaron y recolectaron las especies. Después de producir cuidadosamente un extracto de una pequeña cantidad de plantas secas y trituradas, los investigadores probaron la capacidad de esos extractos para dañar los parásitos protozoarios.


De la lista inicial, que incluye docenas de plantas, los investigadores encontraron diez con actividad en para ‘P. falciparum’, causante de la malaria, y 15 con actividad para ‘L. donovani’, causante de la leishmaniasis. El trabajo proporcionó una lista de candidatos para una mayor investigación antiprotozoaria.


"El uso tradicional de las plantas y los métodos utilizados para tratar estas enfermedades es parte de la riqueza de la cultura mixta de los mestizos rurales", apuntaron los investigadores. "Estas comunidades pueden compartir fácilmente este conocimiento, por lo que es un recurso que debe respetarse y preservarse con la creación de farmacopeas indígenas", concluyen.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Vásquez-Ocmín, P., Cojean, S., Rengifo, E., Suyyagh-Albouz, S., Guerra, C. A. A., Pomel, S., ... & Maciuk, A. (2018). Antiprotozoal activity of medicinal plants used by Iquitos-Nauta road communities in Loreto (Peru). Journal of ethnopharmacology, 210, 372-385.