Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Lunes, 02 de julio de 2018 a las 07:35

Avanzan en un sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo est谩 dise帽ado para darle una soluci贸n pr谩ctica y efectiva a la alta tasa de robos que se registra en ciudades como Bogot谩, cuyas cifras en enero de este a帽o reportaban 450 veh铆culos hurtados, con un incremento del 81%

UN/DICYT El sistema está conectado al teléfono por un sistema de acceso Bluetooth que envía un mensaje de emergencia de bloqueo con un rango de 15 metros, y un protocolo de GSM o de mensajes de texto.

 

Además, durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de ingeniería Electrónica, Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) también crearon un sistema para bloquear la rueda trasera de la bicicleta y evitar que el robo pueda completarse.

 

“Si por alguna razón la bicicleta llegara a ser movilizada a través de otro medio de transporte, el sistema de rastreo se activa automáticamente, de tal manera que su localización se produzca en el menor tiempo posible”, explica el estudiante Andrés Rengifo.

 

La idea es que el sistema sea una herramienta para que las autoridades desmantelen bandas dedicadas a cometer este delito.

 

El sistema de bloqueo está conformado por un mecanismo de herradura que se sitúa en la parte posterior del marco de la bicicleta, a la altura de los frenos, con eso, cuando se produce el evento, se activa y bloquea la llanta.

 

“Como el sistema se programa a partir del módulo de identificación de suscripción, o tarjeta SIM de cualquier teléfono celular, basta ingresar a una aplicación diseñada por nosotros para que se active el dispositivo de bloqueo”, explica el estudiante Felipe Villamil.

 

En caso de un robo simultáneo de bicicleta y celular, el sistema tiene previsto que la víctima pueda acceder a una plataforma de internet para bloquear el sistema e iniciar el rastreo automático.

 

El desarrollo tecnológico ha sido posible gracias a un módulo arduino y un sistema de GPS. Además cuenta con una batería que le ofrece suficiente autonomía para su funcionamiento.

 

Cuando comience la fase de comercialización del producto, se espera que la carcasa de acrílico se pueda hacer en acero, con aleaciones de manganeso y tungsteno, que eviten su manipulación.

 

“Queremos implementar un tipo de abrazaderas metálicas de un solo uso, con el fin de que la instalación del sistema de bloqueo se pueda hacer de manera sencilla”, precisa el estudiante Rengifo.

 

Aunque el desarrollo del prototipo tiene un costo estimado en 150.000 pesos, la miniaturización y producción a escala industrial permitiría que su valor comercial fuera de alrededor de 170.000 pesos.