Cultura España , León, Jueves, 05 de julio de 2018 a las 15:26

Una exposición presenta las actuaciones para recuperar el hábitat del oso pardo en la Cordillera Cantábrica

Hace un recorrido interactivo por la vida de los osos cantábricos, su biología, sus problemas de conservación

FOP/DICYT La Cueva de Valporquero acoge la muestra 'Los osos de Arbolio', una exposición vinculada al proyecto europeo LIFE Desfragmentación de Hábitats para el Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica, desarrollado por la Fundación Oso Pardo (FOP) entre los años 2013 y 2016, y que ahora, con el apoyo y financiación de la Diputación de León, completa y actualiza sus contenidos y formato.

 

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputacion de León, Juan Martínez Majo, quien ha reconocido la labor del proyecto LIFE en la “recuperación del hábitat del oso y del corredor que une las dos zonas oseras de la Cordillera Cantábrica”.

 

El secretario del patronato de la FOP, Carlos González-Antón, ha agradecido la disposición de la Diputación de León al ceder el espacio para la muestra en “el buque insignia del turismo provincial, al que el oso puede contribuir como un recurso muy valioso para dinamizar nuestras montañas”.

 

La exposición, que cuenta con varios paneles, una pantalla táctil y dos monitores de televisión, entre otros elementos, hace un recorrido interactivo por la vida de los osos cantábricos, su biología, sus problemas de conservación –y sus soluciones-, y pone especial atención en las acciones llevadas a cabo en el marco de dicho proyecto LIFE, cuyo objetivo consistió en crear las condiciones favorables para reconectar los dos núcleos de oso de la Cordillera, separados y aislados desde principios del siglo XX por un área de unos 50 kilómetros de anchura. Este espacio es conocido como corredor interpoblacional. Está atravesado por infraestructuras viarias y fue objeto de una intensa deforestación en el pasado, pero cuenta a su vez en su zona leonesa con un territorio de enormes valores naturales, los espacios de la Red Natura 2000 Valle de San Emiliano, las Hoces de Vegacervera y la Montaña Central de León, y una importante actividad ganadera que ha modelado el paisaje a lo largo de los siglos.

 

En el escenario de recuperación en que se encuentra la especie, algunos osos comenzaron recientemente a cruzar este corredor, y hoy, con una presencia creciente de ejemplares, puede aventurarse que volverá a ser utilizado en breve como hábitat permanente.

 

Las acciones del LIFE, que se encuentran expuestas en la muestra, se han dirigido a favorecer este asentamiento plantando más de 95.000 árboles y arbustos autóctonos, mejorando los pasos de fauna en infraestructuras viarias, restaurando hábitats de importancia para el oso pardo en la Red Natura 2000 y mediante acuerdos de custodia del territorio. También se ha trabajado de forma decidida en la participación social a distintos niveles y en la educación ambiental, así como en el intercambio de experiencias y conocimientos con técnicos y expertos y en la divulgación de los objetivos y de los resultados tanto a la población local como a la sociedad en general.

 

En el corazón de este corredor de conexión se encuentra la Cueva de Valporquero, lugar destacado por su importantísimo valor geológico y la atracción turística que suscita, y por ello un emplazamiento excepcional para que la exposición alcance máxima difusión. Valporquero pertenece además a la comarca de Los Argüellos, conjunto de municipios con una historia rica y llena de evocaciones y leyendas sobre el oso, la naturaleza y sus gentes. Arbolio es el nombre que recibía antiguamente esta comarca que abraza las cabeceras de los ríos Bernesga, Torío y Curueño, y en donde el oso sigue siendo patrimonio de todos. Cuando se pregunta por el oso a cualquier habitante de las tierras altas de Arbolio la respuesta suele ser la misma: “Siempre los hubo. Ahí están”. La exposición también recoge las pruebas de esa memoria épica, plasmada incluso en capiteles de antiguas iglesias románicas.

 

La muestra, por tanto, pone en valor un territorio con una historia singular, una especie emblemática en recuperación y el trabajo que persigue que los logros sean compartidos por sus gentes.