Ciencia España , Segovia, Lunes, 09 de julio de 2018 a las 15:04

La nueva campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino buscará su reconstrucción paleoambiental y ecológica

En abril de 2012 se halló de manera casual una explotación de industria lítica en el enclave del yacimiento. Los resultados geocronológicos que se alcanzaron entonces ofrecieron una edad mínima de 60.000 años

JCYL/DICYT El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico Abrigo del Molino, con motivo del inicio de la sexta campaña de excavaciones en el marco del proyecto 'Estudio geoarquelógico del valle del alto Eresma: excavación del Abrigo del Molino y prospección de su entorno'. Se trata de un plan patrocinado mayoritariamente por la Junta de Castilla y León, cuyas labores se desarrollarán durante las próximas semanas para completar el registro cronocultural de la cuenca alta del río Eresma y finalizar el estudio de las secuencias arqueológicas del Paleolítico antiguo en la provincia de Segovia.

 

En abril de 2012 se halló de manera casual una explotación de industria lítica en el enclave del yacimiento. Los resultados geocronológicos que se alcanzaron entonces ofrecieron una edad mínima de 60.000 años para las ocupaciones humanas registradas y documentadas en la zona. Debido al interés que supuso el hallazgo y a la necesidad de contextualizarlo, se presentó el primer proyecto de investigación que perseguía evidenciar la ocupación humana en el interior, aprobado por la Junta para su ejecución en septiembre de 2012.

 

Durante el mes de julio de 2013 se llevó a cabo la primera campaña de excavación en el Abrigo del Molino y cada verano, de forma consecutiva, se han sucedido los trabajos en este importante enclave arqueológico. El proyecto de investigación, bautizado como ‘Primeros Pobladores de Segovia’, se ha convertido en estos años en una referencia obligada en todos los encuentros científicos nacionales e internacionales dedicados al estudio de las poblaciones neandertales europeas.

 

En la campaña de 2018, el equipo de trabajo del proyecto 'Estudio geoarqueológico del valle alto del Eresma: excavación del Abrigo del Molino y prospección de su entorno', liderado por David Álvarez, doctor en Prehistoria; María de Andrés, licenciada en Prehistoria, y Andrés Díez, doctor en Ciencias Geológicas, persigue tres objetivos generales: continuar con la excavación arqueológica, completar el registro cronocultural de la cuenca alta del río Eresma y finalizar el estudio de las secuencias arqueológicas del Paleolítico antiguo en la provincia de Segovia.

 

Reconstrucción paleoambiental y ecológica

 

Para la campaña que se desarrolla este verano está previsto proseguir la reconstrucción paleoambiental y ecológica de las comunidades humanas de cazadores-recolectores que utilizaron este asentamiento, así como continuar el análisis del resto de los yacimientos que forman el conjunto de ocupaciones paleolíticas identificadas en el entorno de Segovia. Los trabajos previstos se centrarán en finalizar las excavaciones en el yacimiento, tratando de concluir el trabajo en el primer nivel de ocupación humana del abrigo y último nivel arqueológico que resta por excavar. También se proseguirá con la excavación en la hombrera de la zona superior del ‘Abrigo del Molino’, una tarea iniciada en 2014 y ampliada entre 2015 y 2016. Durante la presente campaña también se pretende llevar a cabo una lectura estratigráfica y muestreo geoarqueológico y cronométrico en el ‘Abrigo del Parra’, situado en la ladera del Parral.

 

Una vez más, la Junta de Castilla y León es el patrocinador principal de los trabajos y para la campaña de 2018 aporta 12.000 euros, además de proporcionar el alojamiento en la Escuela de Formación Agraria de la Junta a los participantes en la excavación y de colaborar en la organización de jornadas científicas y de difusión del proyecto que se van a celebrar en julio y agosto.

 

Actividades de divulgación

 

La Junta y ‘Geoarqua’ invitan a los segovianos a conocer la historia de los últimos neandertales de la meseta. Entre las actividades programadas en torno a la campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino, los días 26 y 27 de julio, en el salón de actos de la Biblioteca Pública, se celebrarán las jornadas ‘Los últimos neandertales del interior peninsular’, una serie de diez ponencias, visitas guiadas y debates en los que se darán cita especialistas del ámbito académico, científico e investigador para abordar aspectos como ‘Los orígenes del arte paleolítico’, los ‘Ecosistemas del centro peninsular durante el Pleistoceno superior’, o ‘El poblamiento neandertal entre el Sistema Ibérico y el Sistema Central: nuevas evidencias y perspectivas’.

 

El propósito de estas jornadas es presentar los tesoros arqueológicos y paleoantropológicos que nos hablan de los últimos grupos neandertales en el valle del Duero y el Sistema Central Ibérico. Una excelente oportunidad para que el público interesado tome parte activa en un debate que nunca antes se había visto tan extendido, en su dimensión geográfica y por el eco suscitado.

 

Además de la presencia del equipo científico del proyecto arqueológico del Abrigo del Molino, participarán en el encuentro profesionales de la talla de Marcos García, de la Universidad Isabel I, Juan Luis Arsuaga (UCM), Julio Garrote (UCM), Enrique Baquedano (Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid), Alfredo Pérez (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Manuel Alcaraz (Universidad de Alcalá de Henares), Policarpo Sánchez (Universidad de Valladolid), Milagros Algaba (UCM), Marta Navazo (Universidad de Burgos) o Jesús F. Fordá (UNED).

 

La convocatoria está organizada por la Junta de Castilla y León y por ‘Geoarqua’, el equipo investigador del proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’, y cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Se desarrolla en el marco de las actividades del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018, que patrocina la Unión Europea, y cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen al patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. La inscripción en las jornadas es gratuita, pero debe realizarse con anterioridad a su inicio.

 

Además, el 2 de agosto, para todos los ciudadanos interesados, la Junta de Castilla y León organiza con los directores del proyecto una jornada de puertas abiertas al Abrigo del Molino en la que se expondrán los resultados de la campaña de 2018.