Ciencia España , Burgos, Mi茅rcoles, 11 de julio de 2018 a las 13:25

Una doctora por la UBU, premio nacional a la mejor tesis en Qu铆mica Biol贸gica

El trabajo de Elsa Hernando tiene aplicaci贸n potencial en la investigaci贸n de la fibrosis qu铆stica y la muerte de c茅lulas tumorales

UBU/DICYT El grupo especializado de Química Biológica de La Real Sociedad Española de Química ha otorgado el premio a la Mejor Tesis Doctoral defendida en 2017 al trabajo de Elsa Hernando Santa Cruz, doctora tras formarse en el Máster Universitario en Química Avanzada de la Universidad de Burgos. Esta investigación ha desarrollado moléculas capaces de realizar funciones de transporte necesarias para los afectados por la fibrosis quística, y ha explorado una forma de desencadenar la muerte celular programada de células tumorales.

 

La tesis de Elsa Hernando, titulada 'Design and synthesis of bioactive small molecule anionophores inspired on natural products', ha sido dirigida por Roberto Quesada, profesor de la Universidad de Burgos, investigador principal del grupo Bioorgánica y coordinador del proyecto europeo de fibrosis quística TAT-CF. “Como director”, confiesa Quesada, “me he sentido muy orgulloso de que una doctoranda de mi grupo haya tenido un reconocimiento de esta categoría y relevancia. Creo que premia el gran trabajo de Elsa en el laboratorio, donde siempre ha destacado por su dedicación y compromiso. Creo que refleja también el gran nivel científico de las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Burgos y en particular en el Departamento de Química”.

 

Por su parte, Elsa Hernando ha reaccionado con sorpresa y agradecimiento. “Me he sentido en primer lugar sorprendida, porque no me lo esperaba en absoluto. En segundo lugar, agradecida tanto a quienes han seleccionado mi tesis como la mejor dentro de su ámbito en 2017, así como a las personas de mi grupo que han contribuido a que esto haya sido posible”.

 

Química aplicada a la biología

 

La investigación de esta tesis se centra en el estudio de una familia de productos naturales llamada ‘prodigininas’, cuya capacidad para transportar iones como el cloruro o el bicarbonato a través de la membrana de las células aporta claves para el desarrollo de un tratamiento de la fibrosis quística. Se han sintetizado tres familias novedosas de moléculas y se ha determinado la eficiencia de cada una de ellas para mover aniones (iones cargados negativamente) a través de la bicapa lipídica (membrana de las células). Se ha concluido que todas presentan buenas propiedades como transportadores de aniones y que el parámetro determinante para maximizar su potencia es la lipofilia, es decir, la capacidad de un compuesto para ser soluble en sustancias apolares u oleosas, como los aceites.

 

Con esta tesis también se ha demostrado que los compuestos con mejores propiedades como transportadores de son capaces de inducir la muerte en células cancerosas. Esta serie de resultados se han plasmado en dos patentes y ocho publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto.

 

Elsa Hernando, joven doctora en química

 

Elsa Hernando se licenció en Química por la universidad de Burgos (2005-2010). Al año siguiente realizó el master de Química Avanzada en la misma facultad (2010-2011), en el grupo de Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica. Tras un periodo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos (2012-2013) comenzó su tesis doctoral en la Universidad de Burgos en el año 2013 dirigida por el profesor Roberto Quesada (cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo). Durante ese tiempo realizó una estancia de investigación en la Universidad de Southampton (UK) bajo la supervisión del profesor Phil Gale, asimismo fue seleccionada como participante en el Lilly Drug Discovery Workshop celebrado en Madrid (2013).