Salud España , Barcelona, Miércoles, 25 de julio de 2018 a las 08:00

Menos muertes por calor a pesar del aumento de las temperaturas en España

La población española se ha adaptado al cambio, reduciendo su vulnerabilidad a las temperaturas de verano, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona

ISGLOBAL/DICYT Las temperaturas de verano en España han aumentado en más de 1ºC desde 1980 debido al cambio climático. A pesar de este aumento, y al contrario de lo que se esperaba, las muertes relacionadas con el calor han disminuido. Esta tendencia sugiere que la población española se ha adaptando al cambio, reduciendo su vulnerabilidad a las temperaturas del verano. Estas fueron las conclusiones de un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, ​​una institución respaldada por la Fundación Bancaria "La Caixa".

 

El estudio, publicado en PLoS Medicine, analizó datos sobre las temperaturas y muertes diarias en 47 capitales de provincia en España durante todos los veranos desde 1980 hasta 2015. Los resultados de su análisis revelan dos tendencias opuestas: por un lado, un aumento progresivo de la media temperatura de verano de 0,33ºC por década; y, por otro, una disminución gradual del riesgo de mortalidad relacionada con el calor durante el mismo período. El resultado de estas dos tendencias opuestas ha sido una ligera disminución en la mortalidad relacionada con el calor de alrededor de medio punto porcentual por década.

 

"Se supone que el cambio climático irá acompañado de un aumento de la mortalidad relacionada con el calor, especialmente en lugares donde la edad media de la población está aumentando", explica Hicham Achebak, autor principal del estudio e investigador de ISGlobal y del Centro para Estudios Demográficos (CED) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). "En nuestro estudio, sin embargo, observamos que esto no ocurre necesariamente si, como en el caso de España, el aumento de la temperatura se ve compensado por un descenso sostenido y generalizado de la vulnerabilidad a las temperaturas moderadas y extremas".

 

Según el investigador de ISGlobal Joan Ballester, autor principal del estudio, "nos estamos volviendo menos vulnerables al calor gracias a la adaptación de la sociedad a las altas temperaturas y también al desarrollo socioeconómico que hemos visto en las últimas décadas. Mejoras en el inventario de viviendas, la popularización del aire el condicionamiento, los avances en los servicios de salud y las campañas de concientización son factores que pueden haber contribuido a la tendencia que estamos viendo. Sin embargo, aún no sabemos si esta tendencia descendente continuará si el cambio climático se vuelve más intenso en el futuro ".

 

Las mujeres, más vulnerables

 

Las muertes por causas respiratorias son la única excepción importante a la tendencia general a la baja observada en la mortalidad relacionada con el calor y la vulnerabilidad a las altas temperaturas; estos han aumentado continuamente desde 1980, particularmente entre las mujeres. "Esta tendencia podría deberse al envejecimiento de la población y un aumento en la incidencia de ciertas enfermedades crónicas, entre otras cosas", explica Hicham Achebak.

 

El análisis de los datos por sexo también reveló la existencia de una brecha de género: hay más muertes relacionadas con el calor entre las mujeres que entre los hombres. Esta diferencia también se observó en los datos sobre vulnerabilidad a temperaturas moderadas y extremas. Aunque ha disminuido con el tiempo, la brecha de género ha persistido y se ha observado cada año a lo largo de las últimas cuatro décadas.

 

El equipo está llevando a cabo el mismo estudio sobre los datos de Europa en su conjunto, y se espera que los resultados de ese estudio estén disponibles en los próximos meses.

 

Referencia bibliográfica 

 

Achebak H, Devolder D, Ballester J (2018) Heat-related mortality trends under recent climate warming in Spain: A 36-year observational study. PLoS Med 15(7): e1002617. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002617.