Medio Ambiente Guatemala , Guatemala, Viernes, 27 de julio de 2018 a las 13:42

Los bosques tropicales pueden obstaculizar, en lugar de ayudar, los esfuerzos contra el cambio climático

Los bosques de las regiones tropicales podrían convertirse pronto en una fuente de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global en lugar de contrarrestarlo, según un estudio

DICYT - Según una investigación encabezada por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la pérdida de árboles para explotaciones agrarias o ganaderas en las regiones tropicales y el impacto del cambio climático están limitando la capacidad de los bosques de absorber CO2. Esto podría tornar imposible cumplir el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura global 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.


Así, los bosques tropicales corren el riesgo de convertirse en una importante fuente de emisiones en las próximas décadas a medida que se acelera el cambio climático y continúa la deforestación, impulsada por la agricultura, el pastoreo y la minería en América del Sur, Asia y África.


Para los científicos, la pérdida de bosques, principalmente en las regiones tropicales, representa alrededor de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Hoy en día, una cantidad equivalente de CO2 es absorbida por los bosques restantes. No obstante, si se detuviera la deforestación y la degradación y los bosques se recuperaran, uan vez más absorberían emisiones significativas de gases de efecto invernadero.


Pero es difícil predecir el destino de los bosques tropicales en las condiciones actuales. Predecir el resultado requeriría de más experimentos de campo y de más países que compartan sus datos, para aprovechar las observaciones de los satélites.


"Predecir cómo los bosques tropicales se verán afectados por el cambio climático es un desafío complejo. Las investigaciones indican que los bosques pronto podrían dejar de contrarrestar el calentamiento y, en su lugar, convertirse en una fuente importante de gases de efecto invernadero", concluye.