Ciencias Sociales España , España, Viernes, 14 de septiembre de 2018 a las 11:52

El proyecto ‘Las científicas cuentan’ acerca la ciencia a la sociedad

La propuesta plantea que investigadoras del CSIC con proyectos financiados por la Unión Europea cuenten su experiencia a través de vídeos y mesas redondas

CSIC/DICYT Acercar la ciencia básica a la sociedad a través del relato de las científicas que desarrollan proyectos de excelencia financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Éste es el objetivo del proyecto Las científicas cuentan que se ha presentado hoy en la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro y que ha sido inaugurado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Elena Domínguez.

 

En el acto también han participado el delegado del CSIC ante la Unión Europea, así como Pilar López Sancho, de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, y Pilar López García, de la división de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación.

 

Las científicas cuentan persigue mostrar a la sociedad la ciencia fundamental que se lleva a cabo. Para ello, 15 científicas de prestigio del CSIC compartirán su experiencia mediante breves vídeos y mesas redondas, que se celebrarán por todo el territorio nacional, explicando sus proyectos de investigación.


El proyecto Las científicas cuentan está coordinado por la delegación del CSIC ante la Unión Europea y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Recibe además cofinanciación de la Fundación General CSIC y apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

 

Científicas de prestigio


Las investigadoras Ángela Nieto y Leonor Peña han compartido este viernes sus vivencias con los asistentes. Nieto es científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias, de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández).


Entre su labor investigadora destacan el hallazgo de que la transición epiteliomesénquima es un mecanismo dinámico y reversible, fundamental en la diseminación de células malignas, lo que ha cambiado las aproximaciones en el desarrollo de nuevas terapias contra la metástasis, o el descubrimiento de por qué el corazón se sitúa a la izquierda. Además, la investigadora ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el premio México de Ciencia y Tecnología 2017, el máximo galardón que otorga el Gobierno de México, y el Rey Jaime I en Investigación Básica.


Por su parte, Leonor Peña es investigadora del CSIC en el Instituto de Historia. Esta arqueobotánica centra sus estudios en la agricultura pre-industrial, a través del análisis de semillas y frutos procedentes de centros arqueológicos. Peña ha dirigido el proyecto Tusculum, de la Escuela Española de Historia y Arqueología, en Roma, que explora una zona identificada como núcleo de una ciudad medieval al sureste de Roma.


A ellas se sumarán en varias mesas redondas entre el 18 de septiembre y el mes de diciembre científicas como Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Teresa Puig, que trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona; Carme Torras, del Instituto de Robótica e Informática Industrial; Esperanza Alfonso, investigadora en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, y Montserrat Calleja, científica del Instituto de Micro y Nanotecnología, entre otras.