Salud España , León, Martes, 11 de octubre de 2005 a las 20:12
SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

La leche materna ayuda al bebé a prevenir la diabetes y problemas cardiovasculares

Actúa a modo de vacuna y transmite anticuerpos generados por la madre

MJF/DICYT La leche materna actúa como vacuna ayudando al bebé a reducir el riesgo de padecer futuras enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Este es uno de los datos puestos de manifiesto por la delegación leonesa de la Liga de la Leche, que se suma a la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra hasta el próximo día 16 mediante un ciclo de conferencias diarias que esta tarde aborda los beneficios de la lactancia materna.

 

La monitora de la Liga de la Leche de León y especialista en la materia, Raquel Balbuena, explica a DICYT que la leche materna es capaz de transmitir anticuerpos generados por la madre para combatir enfermedades que protegen al bebé para no contraerlas. Además, según precisa, la leche materna aporta muchos más nutrientes que cualquier otra y, a diferencia de las demás, se adapta a la edad del bebé.

 

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría señala que los bebés de seis a ocho meses obtienen alrededor del 70% de sus necesidades energéticas de la leche materna, entre los nueve y 11 meses ese porcentaje es del 55 %, y entre los 12 y 23 meses, del 40%. Por eso se recomienda emplear la lactancia en exlusiva hasta los 6 meses del bebé, a partir de esa edad complementarla con otro tipo de alimentación no sustitutiva y prolongarla hasta los dos años o más por los múltiples beneficios que reporta.

 

Además, la leche materna no sólo beneficia a la salud del bebé, sino también la de la madre. A este repecto, Raquel Balbuena señala que se ha demostrado que ayuda a prevenir el cáncer de mama y de útero y reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

 

La especialista señala que la tendencia actual a acortar el periodo de lactancia responde a una falta de información sobre la materia. Según asegura, "cuanto más se alarga la lactancia, mayores son los beneficios y, sin embargo, no hay una conciencia sobre ello por la desinformación existente".

 

El ciclo de conferencias organizado por la Liga de la Leche en colaboración con otra asociación de la provincia, Ciénaga Natural, también dedicada al mismo fin, continúa mañana con una ponencia que lleva por título De madre a madre y se cierra el viernes con De la teoría a la práctica: madre hijo/a aprendiendo a amamantar.