Alimentación Venezuela , Venezuela, Jueves, 27 de septiembre de 2018 a las 08:49

El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro progresivo del hábitat

Las principales causas que afectan las playas de todo el mundo son las aguas servidas, desechos sólidos y contaminantes provenientes de industrias y fábricas que descargan sus aguas a ríos que luego van a desembocar en el mar

IVIC/DICYT El Día Mundial de las Playas es una iniciativa ciudadana celebrada el tercer sábado del mes de septiembre. En Venezuela, es impulsada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) desde 1991 para promover la conservación de los ambientes costeros marinos, lacustres y fluviales del país.

 

Durante este día, los cooperantes asisten en la recopilación y clasificación de desechos sólidos, tales como botellas plásticas y de vidrio, tapas de botellas, colillas de cigarrillos, latas, bolsas, pitillos, anzuelos, redes de pesca y cauchos.

 

El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro progresivo del hábitat. Nadar en las playas donde el agua o la arena están contaminadas puede ocasionar enfermedades, ya que las personas con sistemas inmunitarios débiles son los más propensos a contraer infecciones.

 

La enfermedad más común que se puede contagiar en playas donde hay descarga de aguas servidas provenientes de zonas urbanas, es la Hepatitis B. La misma si no es tratada puede llegar a ser grave a la salud del ser humano.

 

Para Beatriz López, investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), las principales causas que afectan las playas de todo el mundo son las aguas servidas, desechos sólidos y contaminantes provenientes de industrias y fábricas que descargan sus aguas a ríos que luego van a desembocar en el mar.

 

Por ejemplo, las aguas con altos niveles de nutrientes que descargan al mar y otros cuerpos de agua, ocasionan el fenómeno conocido como eutrofización, el cual puede llegar a agotar el oxígeno de estos espacios, ocasionando un desequilibrio del ecosistema acuático.


“La eutrofización, consiste en el crecimiento incontrolado de algas debido al excedente en la disponibilidad de nutrientes, acelerando el deterioro de embalses, lagos, lagunas y playas”, indicó.

 

Asimismo, la investigadora destacó que el agua no tratada que desemboca directamente al mar, ocasiona el crecimiento de ciertas algas que crean un desequilibrio del ecosistema marino, ya que pueden contener sustancias fecales, desechos orgánicos y sustancias químicas procedentes de zonas urbanas o industriales.

 

De allí la necesidad de cumplir con la legislación ambiental y construir plantas de tratamiento para procesar las aguas antes de ser enviadas al mar u otros cuerpos de agua.

 

Según López, “otra causa de contaminación son los desechos sólidos lanzados al mar, que van a parar a las costas, como si el mar fuese un gran depósito de basura, y afecta directamente a la fauna marina, como el caso de las bolsas plásticas que pueden ser ingeridas por tortugas y otros animales ocasionando daño en su aparato digestivo e incluso la muerte”, explicó.

 

Afortunadamente, las enfermedades que se contraen al nadar no son muy graves, por lo que no precisan tratamiento o uno simple.

 

Sin embargo, es necesario sensibilizar y educar a la población para disminuir el deterioro de nuestros mares y playas. Concienciar acerca de la necesidad de proteger las playas es bastante útil para mantener en buen estado estos espacios para un disfrute sano.

 

También es fundamental realizar un uso racional de las playas, con jornadas educativas hacia el turismo nacional e internacional y hacia los prestadores de servicios, para un comportamiento acorde y consumo con la preservación de los ambientes marinos.

 

En ciertas épocas del año, un número excesivo de turistas puede ocasionar efectos dañinos a los hábitats, como ocurre con las zonas donde anidan las tortugas marinas, por lo que es vital protegerlas durante dichos periodos vacacionales para que los animales puedan colocar sus huevos sin ser extraídos o afectados.

 

En cuanto a las zonas de arrecifes de coral, López indicó que es importante que las embarcaciones no se anclen sobre este lecho, “ya que pueden causar daños físicos; también debe evitarse la extracción de fauna y flora marina, sin los permisos reglamentarios”.