Alimentación Brasil , Brasil, Jueves, 27 de septiembre de 2018 a las 14:03

Descubren 20 nuevas especies de mosquito en Brasil

Se han hallado en la ecorregi贸n de la Selva Atl谩ntica

DICYT - Se estima que Brasil posee del 15 al 20 por ciento de la biodiversidad de la Tierra, dada su heterogeneidad de hábitats naturales y sus dimensiones. Ahora, un estudio realizado en la Selva Atlántica de Brasil liderado por el investigador Olavi Kurina, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia, solo parece confirmar esta teoría.


La ecorregión de la Selva Atlántica en Brasil es una zona de naturaleza diversa, que sigue la línea costera del país y abarca bosques tropicales, subtropicales y manglares, y también matorrales y pastizales. "Hay muchas especies endémicas conocidas en esta región", apunta Olavi Kurina.


Además de la biodiversidad conocida, las investigaciones en estas selvas tropicales sirvieron para describir 20 nuevas especies de mosquitos del género Manota. Las especies descubiertas pertenecen a la familia de los mosquitos de hongo (Mycetophilidae) y son moscas pequeñas, de 1,5 a 3 milímetros de largo, con diferencias específicas que se encuentran principalmente en la morfología terminal de las muestras masculinas, según la información de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia recogida por DiCYT.


La nueva especie recibió nombres científicos por sus características morfológicas y en honor a los colegas que habían contribuido a la investigación. Como resultado del análisis zoogeográfico, se describió una discrepancia entre la distribución comparativamente amplia de las especies de Manota y las áreas de endemismo conocidas para los dípteros en América del Sur y particularmente en el Bosque Atlántico brasileño.


Se trata del primer estudio en profundidad del género Manota en Brasil, y se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Turku (Finlandia)y la Universidad de São Paulo (Brasil). El material relacionado con esta nueva especie se ha depositado en las colecciones de insectos de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia y en la Universidad de São Paulo. El estudio se ha publicado en la revista ‘Zootaxa’.

 

 

 

Referencia
KURINA, O., HIPPA, H., & AMORIM, D. D. S. (2018). A contribution to the systematics of the genus Manota Williston (Diptera: Mycetophilidae) in Brazil. Zootaxa, 4472(1), 1-59.