Cultura España , Burgos, Viernes, 26 de octubre de 2018 a las 13:31

Ciclo de charlas sobre ‘Atapuerca durante la era romana’ en el MEH

Las charlas, que llevan por título ‘San Polo y el mundo romano en Atapuerca’ y ‘Vías Romanas’ comenzarán a las 12 horas y serán ofrecidas por Ignacio Ruiz Vélez e Isaac Moreno Gallo, respectivamente

MEH/DICYT El Museo de la Evolución Humana organiza mañana sábado, 27 de octubre, el ciclo ‘Atapuerca durante la época romana’, un conjunto de conferencias que darán a conocer la realidad y evolución del Patrimonio Arqueológico de Atapuerca y su entorno inmediato. El ciclo, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Atapuerca, comenzará a las 12 horas en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, con entrada libre hasta completar aforo.

 

La primera de las charlas llevará por título ‘San Polo y el mundo romano en Atapuerca’ y será ofrecida por Ignacio Ruiz Vélez. Este conjunto de edificios de época tardo-antigua se conoce en la literatura arqueológica desde comienzos de los 90 pero las campañas de prospección de la segunda mitad de dicha década potenciaron la espectacularidad del conjunto. El elemento principal es un complejo monumental de salas con diferentes formas: estancia trífora, gran sala cuadrada con ángulos ochavados, sala elipsoidal y sala rectangular absidada.

 

Ignacio Ruiz Vélez es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Prehistoria y Arqueología). Es catedrático de Historia en el Instituto ‘Cardenal López de Mendoza’ y se doctoró en Arqueología por la Universidad de Burgos. Ha publicado más de 40 artículos en revistas de investigación y participado en libros como ‘La Historia de Burgos’. Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas como las de Castrojeriz, Ubierna, Soto de Bureva o Villanueva de Teba.

 

La segunda de las charlas llevará por título ‘Vías Romanas’ y será ofrecida por Isaac Moreno Gallo. Las vías romanas fueron verdaderas carreteras en la antigüedad; el carro era el vehículo que por ellas transitaba con preferencia a ningún otro medio de locomoción y por ello se diseñaban para esta función. Por su técnica constructiva, sus pendientes y su tipología del afirmado disponían de una avanzada ingeniería y refinadas técnicas constructivas. Los ya innumerables ejemplos que se han estudiado recientemente en Europa occidental confirman que las carreteras romanas eran mucho más eficaces y técnicamente más avanzadas que el arquetipo erróneamente transmitido hasta hoy. Burgos, como no podía ser de otra forma, cuenta con excelentes ejemplos de vías romanas, algunas de ellas cruciales para el tránsito y el comercio peninsular.

 

Isaac Moreno Gallo es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. Ha trabajado para diversas administraciones públicas a título de especialista en Ingeniería Romana, participando en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana. Actualmente participa como Director Documentalista y presentador de la serie de TV sobre Ingeniería Romana.