Ciencia España , Valladolid, Lunes, 29 de octubre de 2018 a las 09:53

La UVa selecciona el campo de prueba para testar el vehículo que viajará a Marte en la Misión ExoMars

La propuesta del catedrático de la UVa Fernando Rull de probar el vehículo y sus instrumentos en el desierto de Tabernas de Almería prospera frente a las de otros seis países

UVA/DICYT La Agencia Espacial Europea y Airbus, empresa que fabrica el vehículo que explorará Marte dentro de la Misión ExoMars, han optado por la propuesta de la Universidad de Valladolid (UVa) para realizar las primeras pruebas del vehículo y parte importante de sus instrumentos frente a las de otros seis países.

 

En concreto, ha sido el catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UVa Fernando Rull quien propuso el desierto almeriende de Tabernas, donde desde hace quince días se están realizando estos ensayos. Además de testar el vehículo, llamado Rover, también se está probando el Raman que desarrolla el equipo de científicos de la unidad asociada CSIC-UVa al Centro de Astrobiología.

 

La misión Exomars de la ESA es una misión en dos etapas. La primera fue lanzada en 2016 y lleva un orbitador cuya tarea principal, además de estudiar la superficie mediante imágenes, es la de tratar de detectar trazas de emisiones de metano y establecer si su origen es orgánico o inorgánico. Lleva además un sistema de descenso y aterrizaje que permitirá probar la tecnología europea para depositar el rover en buenas condiciones sobre la superficie de Marte. Esta parte tecnológica afecta directamente a los participantes en la misión Exomars 2018 puesto que el éxito de este ensayo es una garantía para que el rover equipado con los instrumentos pueda funcionar en esa misión.

 

 

Exomars 2018 tiene como objetivo fundamental analizar posibles trazas de actividad orgánica relacionada con la vida pasada o presente en Marte mediante el estudio de muestras obtenidas de debajo de la superficie marciana (hasta dos metros) mediante un perforador. Esta metodología de análisis nunca se ha ensayado en Marte y será la primera vez que se pueda acceder a materiales bajo la superficie.

 

 

Las muestras obtenidas pasan dentro del rover al laboratorio analítico bajo la forma de polvo cristalino. Este laboratorio está en condiciones ultra-limpias para evitar ningún tipo de contaminación terrestre que pueda inducir un falso positivo. Y en ese laboratorio analítico hay tres instrumentos encargados del análisis del polvo: MOMA, un detector de orgánicos liderado por Alemania; MicrOmega, un espectrómetro de infrarrojo liderado por Francia, y Raman, el espectrómetro liderado por España que desarrolla el grupo de Rull.

 

 

Una de las actividades más importantes auspiciadas por ESA de cara a explorar el potencial analítico de los instrumentos es la realización de pruebas conjuntas en condiciones reales o muy similares a las de la operación en Marte. Para ello, el laboratorio de la UVa ha desarrollado un simulador donde se realiza el procesado del polvo y su análisis en condiciones similares a las de la operación real.