Ciencia España , León, Martes, 30 de octubre de 2018 a las 14:46

Un proyecto europeo para aprovechar los recursos estratégicos del wolframio

García Marín, Rector de la ULE, ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Minas una jornada de trabajo de esta investigación que concluye en 2019

ULE/DICYT Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y Jorge Juan Blanes, director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, han inaugurado hoy en el Salón Santa Bárbara de dicha escuela, la jornada de trabajo que se está desarrollando en el Campus de Vegazana en torno al proyecto europeo ‘Desarrollo de capacidades interregionales en torno a los recursos estratégicos en minería metálica (ESMIMET)’, en el que además de la ULE participa la Universidad de Oporto, el Instituto Pedro Nunes (Coímbra), la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, S.A., y la Fundación Cartif (Boecillo, Valladolid).

 

El acto de apertura ha contado también con la asistencia de Miguel Martínez de Paz, de la Dirección General de la Energía; Francisco Castañón, vicepresidente primero de la Diputación Provincial, y Fernando Gómez, profesor de la Escuela e investigador de este proyecto, que gira en torno a uno de los recursos considerados estratégicos por la Unión Europea, como el wolframio, que se explota actualmente en varios yacimientos de Castilla y León: minas de Los Santos, Barruecopardo y Valtreixal.

 

El rector de la ULE, García Marín, ha felicitado a los participantes e investigadores su implicación en este tipo de proyectos “muy importantes para que en el León no se asocie la minería al carbón", ya que existe "toda una minería de metales como la de wolframio en Castilla y León". "Tenéis toda la ayuda de la Universidad para que este tipo de investigaciones en la que colaboran varios países y empresas se lleven a cabo y conecten con la realidad”, ha añadido.


Esta investigación se inició en enero de 2017 y ya se han desarrollado varias reuniones de trabajo en Boecillo, Coimbra y Oporto. El proyecto concluirá el próximo año. El objetivo principal –con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiados en un 75% por Fondos FEDER y el resto por empresas colaboradoras- es sentar las bases para el desarrollo de proyectos mineros de recursos de wolframio ecológicamente responsables, a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa.


El área de intervención es la franja fronteriza que va desde el sur de Galicia hasta el norte de Extremadura (más concretamente norte, centro de Portugal y Castilla y León), a ambos lados de la frontera, debido a que contiene una gran parte de las reservas ibéricas y europeas de algunos de los metales considerados Materias Primas Críticas por parte de la Unión Europea, entre ellos el wolframio, y otros metales estratégicos como el uranio, además de ofrecer un elevado potencial en yacimientos de otros como el estaño, el hierro, el cobre, el cinc, el plomo o el oro.


Entre los resultados que se espera alcanzar con este proyecto está la identificación del 100% del potencial minero actual y futuro en el territorio considerado, la elaboración de una guía de prospección para la búsqueda de nuevos yacimientos, la formación y capacitación de perfiles científico-técnicos, y la generación de proyectos estratégicos de más de un millón de euros.