Ciencia España , Valladolid, Martes, 06 de noviembre de 2018 a las 14:29

La Universidad de Valladolid premia las innovaciones de sus alumnos

Esta mañana se han presentado los 20 proyectos de estudiantes de la UVa galardonados en la convocatoria de las becas Prometeo

UVA/DICYT Esta mañana, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, se han presentado los 20 proyectos de estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa) que han sido galardonados en la novena edición de los Premios Prometeo de apoyo e incentivo para el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado, organizados por la UVa a través de su Fundación General.

 

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, acompañado por el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, y los alumnos galardonados, que han presentado sus prototipos.

 

Entre los proyectos galardonados este año figuran una aplicación móvil que facilita la comunicación a personas que padecen anomia, un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas; un dron con sistema anti-colisión para la aplicación de fitosanitarios; una tecnología de mejora de las propiedades de panificación de harinas sin gluten; un diseño de soluciones “lean manufacturing" para la industria 4.0 y una planta de desalinización termosolar.

 

Los Premios Prometeo tienen por objetivo estimular y fomentar la aplicación y colaboración entre agentes generadores de conocimiento y especialistas en transferencia, así como el impulso de la cultura de la innovación y la creatividad para conseguir un conjunto de productos que puedan resolver las necesidades del mercado. Estos prototipos deben ser funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto y/o demostraciones prácticas a terceros interesados.

 

La décima edición de estos premios de innovación ya está en marcha y los estudiantes de la Universidad de Valladolid podrán enviar sus propuestas. Esta actuación se encuadra en el Plan T-CUE y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.