Alimentación Brasil , Amazonas, Miércoles, 14 de noviembre de 2018 a las 08:16

Las poblaciones de tortugas amazónicas se están recuperando gracias a la acción local

Y no solo las poblaciones de tortugas se han beneficiado de estos esfuerzos de conservación, también otras especies han comenzado a prosperar en las playas protegidas y en las áreas circundantes

DICYT - La tortuga sudamericana gigante, históricamente sobreexplotada, está regresando a las playas de los ríos de la Amazonia brasileña gracias a los esfuerzos de protección local, según un estudio liderado por la Universidad de East Anglia (UEA, Reino Unido).


Y no solo las poblaciones de tortugas se han beneficiado de estos esfuerzos de conservación, también otras especies han comenzado a prosperar en las playas protegidas y en las áreas circundantes.


El equipo de la UEA, en colaboración con la Universidad Federal de Alagoas (Brasil), la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) y la Universidad Federal del Amazonas (Brasil), analizó datos recopilados sobre las poblaciones de tortugas gigantes que anidan en playas protegidas a lo largo del Juruá, un importante afluente del río Amazonas, durante las últimas cuatro décadas.


También examinaron playas protegidas y desprotegidas localmente a lo largo de una sección serpenteante de 1.000 kilómetros del mismo río. El estudio cubrió nidos de todas las especies de tortugas, así como de aves, iguanas, caimanes, peces grandes, delfines de río y poblaciones de insectos.


Los resultados, publicados en ‘Nature Sustainability’, muestran que las poblaciones de tortugas gigantes están camino de recuperarse por completo en playas protegidas por vigilantes locales. Ahora nacen más de nueve veces más tortugas en estas playas que en 1977, lo que equivale a un aumento anual de más de 70.000 crías.


El estudio mostró que, de los más de 2000 nidos de tortugas monitoreados en playas protegidas, solo el 2 por ciento fueron atacados por cazadores furtivos. En contraste, en playas desprotegidas, los cazadores furtivos habían atacado el 99 por ciento de los 202 nidos encuestados, según la información de la UEA recogida por DiCYT.


Otras especies también tenían poblaciones mucho más grandes en playas protegidas, en comparación con las playas sin protección. Las especies que se beneficiaron del programa de conservación fueron aves migratorias, como el charrán de pico grande, así como el caimán negro, los delfines de río, la iguana verde o los bagres.

 

Una especie sobreexplotada


Las tortugas han sido históricamente una fuente sobreexplotada de carne y huevos, a pesar de que las primeras leyes de protección que prohibían la captura de tortugas entraron en vigor en 1967. A fines de la década de 1970, las cifras habían alcanzado niveles preocupantemente bajos.


El programa de protección de playas a lo largo del río Juruá es parte de un programa de conservación comunitario más grande de la Amazonia brasileña. Las playas están protegidas con un presupuesto reducido por las comunidades locales, que llevan a cabo la vigilancia de la playa las 24 horas del día durante la temporada de cría de tortugas, de cinco meses.


El profesor Carlos Peres, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA y autor principal del estudio, apunta que “este estudio demuestra claramente la efectividad de potenciar la acción local”. "Confiar en un puñado de funcionarios del gobierno, que a menudo se basan en centros urbanos, para proteger cinco millones de kilómetros cuadrados de ríos y bosques amazónicos es, en el mejor de los casos, una batalla perdida ", agrega.


Joseph Hawes, colaborador de la Universidad Anglia Ruskin, añade que "la investigación destaca el valioso servicio de conservación que actualmente brindan las comunidades locales, no solo para las tortugas sino también para el ecosistema en general ".


El autor principal, João Campos-Silva, ahora investigador postdoctoral en la Universidad Federal de Alagoas, Brasil, afirma que "actualmente, seis millones de personas en la Amazonia brasileña dependen de la naturaleza salvaje” y que, al incluir a los habitantes locales en las prácticas de conservación, “es posible aumentar la efectividad de los resultados de conservación y mejorar el bienestar local”.

 

 

 

Referencia
Campos-Silva, J. et al. (2018). Unintended multi-species co-benefits of an Amazonian community-based conservation program. Nature Sustainability.