Alimentación Brasil , Brasil, Lunes, 03 de diciembre de 2018 a las 08:04

Descubren una nueva especie de planta pariente del tomate en Brasil

Se trata de un 'solanum espinoso’ endémico del este de Brasil. Presenta unos peculiares pelos pegajosos que terminan en forma de estrella

DICYT - Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Universidad Federal del Oeste do Pará (Brasil) han descrito una curiosa especie de planta, un pariente del tomate con tallos densamente armados con espinas de hasta 17 milímetros de largo y 2,3 milímetros de ancho en su base.


La nueva planta, ‘Solanum kollastrum’, ha sido descrita en la revista de acceso abierto ‘PhytoKeys’. Su denominación se relaciona con un mecanismo de defensa llamativo. El nombre kollastrum proviene de las palabras griegas pegamento y estrella, en referencia a los peculiares pelos pegajosos de la planta que terminan en una formación de estrella.


Pese a lo que su apariencia podría indicar, las observaciones de campo sugieren que es la especie preferida por las abejas de tamaño medio a grande que emiten zumbidos. Además, los investigadores creen que las frutas de ‘S. kollastrum’ son consumidas por los murciélagos.


Por otro lado, la armadura pesada de esta planta no es tan inusual en el grupo de 'solanums espinosos' a los que pertenece la nueva especie. Con aproximadamente 110 especies, la flora brasileña de solanums espinosos es extremadamente diversa.


Solanum es un género de plantas al que pertenecen cultivos importantes como tomates y berenjenas. Endémicos del este de Brasil, los registros conocidos de las nuevas especies se concentran principalmente a lo largo de la cuenca del río Mucuri. De hecho, la especie se ve especialmente en formaciones geológicas peculiares y gigantescas conocidas como inselbergs o 'panes de azúcar'. También se encontraron algunas poblaciones en sitios perturbados cerca de estos afloramientos rocosos, como las fronteras de caminos sin pavimentar y pastizales.


"El descubrimiento de ‘S. kollastrum’, una planta robusta y conspicua que crece en las orillas de las carreteras en regiones cercanas a grandes centros urbanos, resalta cuán poco conocida es la flora brasileña", explican los autores. "Esto pone de relieve la urgencia de describir, estudiar y conservar la diversidad de plantas del país. Por lo tanto, esperamos que este descubrimiento estimule el estudio sobre los aspectos más diversos de la biología de esta especie", concluyen.

 

 

 

Referencia
Gouvêa YF, Giacomin LL, Stehmann JR (2018) A sticky and heavily armed new species of Solanum (Solanum subg. Leptostemonum, Solanaceae) from eastern Brazil. PhytoKeys 111: 103-118. https://doi.org/10.3897/phytokeys.111.28595