Alimentación España , Burgos, Jueves, 10 de enero de 2019 a las 13:05

Instrumentos que permiten realizar medidas electroquímicas y espectroscópicas de forma simultánea

La Universidad de Burgos, la de Barcelona y la empresa Metrohm-DropSens avanzarán en el desarrollo de estas herramientas gracias a un proyecto de la Junta para los próximos tres años

UBU/DICYT La Universidad de Burgos (UBU) ha obtenido financiación para llevar a cabo un proyecto que pretende avanzar en el desarrollo de instrumentos que permiten realizar medidas electroquímicas y espectroscópicas de forma simultánea. Se trata de un proyecto vinculado a la Unidad de Investigación Consolidada UIC136, dirigida por la profesora Aránzazu Heras Vidaurre del Área de Química Analítica de la UBU, en el que participan además una investigadora de la Universidad de Barcelona y la empresa Metrohm-DropSens.


Los objetivos de este trabajo suponen un paso más en la colaboración iniciada hace más de seis años con la empresa DropSens. Está dirigido a continuar la apuesta conjunta de los investigadores de desarrollar instrumentos de análisis únicos y exclusivos a nivel mundial que permiten realizar estas medidas. Son equipos y dispositivos que permiten estudiar, por ejemplo, los cambios de color de moléculas mientras se están transformando por el paso de una corriente eléctrica. El análisis de estos datos facilita conocer el mecanismo de oxidación de esta molécula y determinar cuánto hay de la misma en, por ejemplo, medios biológicos.


Los diferentes instrumentos, celdas y software que el equipo de investigación ha realizado hasta el momento a través de tres proyectos financiados por la Junta de Castilla y León han tenido gran acogida a nivel mundial, tal y como indica el aumento de las ventas a lo largo de los años. El éxito de los productos desarrollados ha llevado a que la multinacional Metrohm se interese por los mismos, siendo actualmente co-partícipe de DropSens.


En este proyecto se quiere avanzar aún más e intentar fusionar en un solo instrumento algunos de los diferentes desarrollos realizados hasta la fecha. Se trata de un gran reto que simplificaría el trabajo de muchos investigadores a nivel mundial, permitiendo de una forma más rápida y sencilla cuantificar moléculas de muy diversa naturaleza de interés en medicina, alimentación o medioambiente, caracterizar nuevos materiales de interés en farmacia, medicina, energía o catálisis, o estudiar mecanismos de reacción claves para la industria.


El proyecto de investigación, titulado ‘Fusión de técnicas espectroelectroquímicas avanzadas’ ha sido financiado por la Junta de Castilla y León con una dotación de 120.000 euros para ejecutar en tres años. Se trata de un ejemplo de colaboración universidad-empresa y transferencia de conocimiento a la sociedad, que además permite crear empleo de alta cualificación, ya que supone la contratación de un investigador postdoctoral durante dos años.