Alimentación Chile , Valpara铆so, Martes, 15 de enero de 2019 a las 15:19

El acceso al agua dulce determin贸 la ubicaci贸n de los famosos monumentos de la isla de Pascua

A partir de un modelo espacial cuantitativo investigadores exploraron las relaciones entre los lugares de construcci贸n de los ahu 鈥搇as plataformas ceremoniales- y los recursos de subsistencia en Rapa Nui

DICYT - Durante décadas, la comunidad científica se ha preguntado por qué los antiguos pobladores de Rapa Nui –hoy la isla de Pascua (Chile)- situaron sus famosos monumentos en la ubicación donde se encuentran. Ahora, un equipo de investigadores de diversas universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda ha desvelado el misterio, al encontrar evidencia de que el acceso al agua dulce motivó dicha ubicación.


La isla de Pascua es conocida por su elaborada arquitectura ritual, en particular, por sus numerosas estatuas de piedra (los moái) y las plataformas monumentales que las sustentan (ahu). Para saber por qué los antiguos pobladores situaron estos monumentos en distintas localizaciones alrededor de la isla, el equipo consideró cuánto tiempo y energía se necesitaba para construirlos.


A partir de un modelo espacial cuantitativo exploraron las relaciones entre los lugares de construcción de los ahu y los recursos de subsistencia, en concreto, los huertos agrícolas, los recursos marinos y las fuentes de agua dulce, tres factores críticos en Rapa Nui. Sus resultados sugieren que las ubicaciones de los ahu se explican por su proximidad a las limitadas fuentes de agua dulce existentes en la isla.


"El tema de la disponibilidad de agua había sido mencionado a menudo por investigadores que trabajan en Rapa Nui. Cuando comenzamos a examinar los detalles de la hidrología, empezamos a notar que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados. No era obvio cuando se caminaba por ahí, pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor de los ahu, encontramos que esas ubicaciones estaban exactamente vinculadas a los lugares donde emerge el agua subterránea fresca. Cuanto más trabajamos, más consistentemente vimos este patrón”, detalla Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton.


"Muchos investigadores, incluidos nosotros mismos, habían especulado durante mucho tiempo sobre las asociaciones entre los ahu/moai y los diferentes tipos de recursos, por ejemplo, agua, tierras agrícolas, áreas con buenos recursos marinos, etc. Sin embargo, estas asociaciones nunca se probaron cuantitativamente o demostraron ser estadísticamente significativas. Nuestro estudio presenta modelos espaciales cuantitativos que muestran claramente que los ahu están asociados con fuentes de agua dulce, de una manera que muestra no estar asociados con otros recursos", explica el autor principal Robert DiNapoli, de la Universidad de Oregon.


Según Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, la proximidad de los monumentos al agua dulce dice mucho sobre la antigua sociedad isleña. "Los monumentos están ubicados en lugares con acceso a un recurso crítico para los isleños: el agua dulce. Reflejan generaciones que compartían. Y el hecho de compartir explica una parte fundamental de la paradoja de la isla: a pesar de los recursos limitados, los isleños tuvieron éxito compartiendo actividades, conocimientos y recursos durante más de 500 años hasta que el contacto con los europeos interrumpió su vida con nuevas enfermedades, el comercio de esclavos y otras desgracias asociadas a los intereses coloniales", precisa.


En estos momentos los investigadores solo tienen datos completos sobre el agua dulce para la parte occidental de la isla, pero planean hacer un estudio completo para continuar probando su hipótesis, según la información de la Universidad de Binghamton recogida por DiCYT.
 

 

 

Referencia
DiNapoli RJ, Lipo CP, Brosnan T, Hunt TL, Hixon S, Morrison AE, et al. (2019) Rapa Nui (Easter Island) monument (ahu) locations explained by freshwater sources. PLoS ONE 14(1): e0210409. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210409