Salud Nicaragua , Managua, Miércoles, 23 de enero de 2019 a las 08:58

Niños que han padecido dengue podrían estar protegidos frente al Zika sintomático

Un estudio realizado sobre 3.700 niños de Managua apunta que una infección previa por el virus del dengue se asocia con la protección contra la infección por el virus del Zika sintomático

DICYT - Una infección previa con el virus del dengue podría proteger a los niños del Zika sintomático, según un estudio conducido por Eva Harris, de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en la revista ‘PLOS Medicine’.


El virus del Zika surgió en el noreste de Brasil en 2015 y se propagó rápidamente por las Américas, afectando a las poblaciones que anteriormente habían estado expuestas en gran medida al virus del dengue. Debido a que los virus del Zika y del dengue están estrechamente relacionados, era posible que una inmunidad preexistente al virus del dengue estuviera relacionada con la susceptibilidad al Zika.


Pero el impacto de la exposición previa al virus del dengue en las personas infectadas con el virus Zika seguía sin estar claro. Para estudiar este potencial impacto, Harris y sus colegas analizaron la gran epidemia de Zika 2016 en Managua (Nicaragua), centrándose en una cohorte pediátrica con historias inmunológicas del virus del dengue bien caracterizadas. El estudio de cohorte a largo plazo, en el cual se han registrado ya 15 años consecutivos, realizó seguimiento a aproximadamente 3.700 niños de entre 2 y 14 años.


Los autores encontraron que una infección previa por el virus del dengue se asoció con la protección contra la infección por el virus del Zika sintomático en la población total de la cohorte y entre las personas infectadas con el virus del Zika. En contraste, la infección previa o reciente del virus del dengue no afectó la tasa de infección total del virus Zika (aquella que incluye también a los infectados asintomáticos), según la información de PLOS recogida por DiCYT.


Estos hallazgos apoyan la idea de que la inmunidad previa contra el virus del dengue podría ofrecer una protección cruzada contra el Zika sintomático. Según los autores, se necesita más investigación para abordar los posibles mecanismos inmunológicos de protección cruzada entre los virus del Zika y el dengue, y para conocer si la inmunidad del virus del dengue también modula los resultados de la infección grave por el virus del Zika, como los síndromes neurológicos o congénitos.


En el estudio ha participado también la Universidad de Michigan (Estados Unidos), el Instituto de Ciencias Sostenibles (Nicaragua), el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Universidad del Estado de Georgia (Estados Unidos).