Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 13 de febrero de 2019 a las 09:17

Descubren nuevas especies animales en aguas profundas de Costa Rica

Los cient铆ficos subrayan que estos nuevos hallazgos justifican unas mayor protecci贸n de las aguas del pa铆s

DICYT - Una expedición de tres semanas por las costas de Costa Rica ha ampliado el conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas de la región. Dirigidos por el Dr. Erik Cordes, de la Universidad del Temple (Estados Unidos), los científicos a bordo del buque científico Falkor examinaron el margen continental de los bosques submarinos y las filtraciones de gas natural, donde se encuentran comunidades biológicas especializadas.


Los bosques submarinos que se extienden desde el continente hasta el Parque Nacional de las Islas del Coco proporcionan un importante corredor para los animales que ocupan el área. Investigando estos sistemas en todas las escalas de tamaño biológico, el equipo observó las relaciones entre las especies, desde los microbios hasta fauna como los peces y los corales.


Encontraron al menos cuatro nuevas especies de corales de aguas profundas y otros seis animales que son nuevos para la ciencia. En esta expedición se han inspeccionado, por primera vez, siete de los montes submarinos del área. Los resultados del trabajo, incluida la descripción de las comunidades de coral que alberga la zona, respaldarán un nuevo esfuerzo por crear una área marina protegida alrededor de estos montes submarinos, asegurando que no se vean afectados por la pesca o las posibles actividades mineras.


"Esta investigación apoyará los esfuerzos de Costa Rica por conservar estos hábitats importantes ya que proporciona una base de referencia de las increíbles especies y ecosistemas que se encuentran en las áreas más profundas que no siempre atraen la atención que merecen", apunta la cofundadora del Instituto Oceánico Schmidt, Wendy Schmidt. "Una de las cosas más importantes que podemos hacer ahora es entender cómo funcionan estas comunidades, de modo que, si hay cambios en el futuro, podamos medir el impacto humano".


Incluso en aguas profundas, los humanos representan una amenaza para estos frágiles ecosistemas. Durante una de las 19 inmersiones con vehículos operados por control remoto, se descubrió la acumulación de basura a 3.600 metros de profundidad. Y entre las amenazas presentes en las profundidades marinas se encuentran las industrias pesqueras y energéticas, que se están moviendo hacia aguas más profundas, o el riesgo persistente del cambio climático. Los investigadores recalcan que es necesario preservar estos organismos y hábitats espectaculares de las montañas submarinas antes de que sean impactados por estas y otras amenazas.