Salud Ecuador , Ecuador, Viernes, 15 de febrero de 2019 a las 08:29

Cómo mejorar la detección del cáncer cervical en poblaciones de difícil acceso

Una alianza internacional desarrollará una prueba que combina el automuestreo con un nuevo dispositivo de medición portátil de bajo coste

DICYT - Una alianza internacional de investigación europea-latinoamericana liderada por la Universidad de Gante (Bélgica) ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para los próximos cinco años cuyos fin es desarrollar un nuevo abordaje y una prueba para detectar el cáncer cervical en poblaciones de difícil acceso.


La prueba combinará el automuestreo con un nuevo dispositivo de medición portátil y de bajo coste, y se validará en ensayos que se llevarán a cabo en Bélgica, Brasil, Ecuador y Portugal. El proyecto, denominado ELEVATE, está dirigido a mujeres de Europa y América Latina que nunca han sido examinadas o que no son examinadas regularmente. Estas mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.


El cáncer cervical es el cuarto cáncer más común entre las mujeres del mundo. Su detección temprana a través del cribado del cáncer puede mejorar la supervivencia. Un desafío importante es evaluar a las mujeres que viven en áreas remotas, mujeres de grupos minoritarios y otras mujeres "difíciles de alcanzar". Para abordar este problema, ELEVATE desarrollará, en estrecha colaboración con estas comunidades, nuevos enfoques de alcance para los programas de detección y una nueva prueba que se puede realizar, por ejemplo, en el hogar.


El objetivo de la prueba es basarse en la autoexploración para aumentar la aceptación, y tiene como objetivo detectar e identificar tanto el virus del papiloma humano, la principal causa del cáncer cervical, como las proteínas que son biomarcadores del cáncer. De esta manera, las mujeres obtendrán a través de una sola prueba una visión más completa y específica sobre su riesgo de desarrollar cáncer cervical, de manera que se pueda definir de inmediato una clara ruta de seguimiento junto con el trabajador de la salud.
 

"La prueba de detección ELEVATE producirá resultados fáciles de entender poco tiempo después del auto-muestreo", explica el profesor Olivier Degomme, coordinador del proyecto. "La prueba se diseñará para mujeres de una variedad de entornos, desde las montañas de los Andes a las que se reúnen en hogares en Bélgica. Por ello, el dispositivo de medición funcionará con batería y no requerirá personal de salud especializado para comprender el resultado. Nuestra visión es un mundo en el que todas las mujeres tienen la posibilidad de ser examinadas para detectar el riesgo de cáncer cervical en cualquier entorno, recibir resultados precisos y fáciles de entender en el mismo día y ser derivadas para recibir atención adicional si es necesario. Es por eso que realizaremos una prueba piloto de nuestra nuevo test de detección, en el marco de una estrategia más amplia de control del cáncer que mejore el diagnóstico temprano y el seguimiento adecuado", añade.


El proyecto ELEVATE reúne a un equipo de médicos, investigadores de salud pública, economistas, ingenieros biológicos y desarrolladores de tecnología de la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Escola Nacional de Saúde Pública (Portugal), el Consorcio de Investigación sobre VIH SIDA TB CISIDAT AC (México), la Universidad de Cuenca (Ecuador), Barretos Cancer Hospital, Fundación PIO XII (Brasil), la Universidad Rovira i Virgili (España), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der Angewandten Forschung eV (Alemania), Labman Automation Ltd (Reino Unido) y microLIQUID (España).