Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 21 de febrero de 2019 a las 19:20

Mujeres al frente de grandes proyectos de investigación europeos

La mesa redonda ‘Las científicas cuentan’ ha presentado en Salamanca el trabajo de Marisol Martín González y Eva Martín del Valle

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha acogido hoy una mesa redonda que se enmarca dentro de la iniciativa Las científicas cuentan, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las científicas Marisol Martín González, del CSIC, y Eva Martín del Valle, de la institución académica salmantina, han explicado sus proyectos de investigación, punteros en sus respectivos ámbitos de estudio, en una jornada diseñada para reivindicar y fomentar el papel de la mujer en la ciencia.


La delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles, que además es directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), presentó el acto recordando que existen estudios que muestran cómo los prejuicios siguen lastrando la carrera científica femenina, especialmente en ciertas materias, prejuicios que son compartidos tanto por hombres como por las propias mujeres.


Jorge Velasco, coordinador institucional de la Delegación del CSIC en Bruselas, explicó que la cifra de científicas en el mayor organismo de investigación de España aún es baja, pero ha mejorado mucho en los últimos años y que, en comparación con las instituciones de otros países, el número de mujeres española presentes en proyectos europeos relevantes es significativo.


Según explicó, los roles que se le asignan a cada sexo en la infancia siguen siendo determinantes. Por otra parte, aunque las mujeres son mayoría en casi todas las carreras, desaparecen a medida avanza la carrera investigadora. Por eso se planteó la necesidad de Las científicas cuentan, un proyecto de divulgación de la ciencia basado en el relato de las científicas que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el organismo europeo que financia propuestas en la frontera del conocimiento.

 

Nanotecnología para convertir calor en electricidad


Uno de ellos es el Proyecto ERC Nano-tec de Marisol Martín González, investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Microelectrónica (IMN-CNM) del CSIC. “Estamos intentando generar electricidad a partir del calor. Si tienes dos fuentes, una más caliente y una más fría, a través de los dispositivos que desarrollamos en el laboratorio somos capaces de generar electricidad”, afirmó en declaraciones a DiCYT.


“Hemos desarrollado un dispositivo que utiliza el calor que sale del tubo de escape de un coche y la diferencia con el ambiente para generar electricidad y cargar la batería”, pone como ejemplo. “Estamos mejorando la eficiencia de los materiales, porque aún no son competitivos, es un proyecto aún en desarrollo, investigación básica y aplicada a la vez”, asegura.


En su campo, reconoce que la mujer aún es minoritaria, pero “en general, en todas las profesiones hay un techo de cristal” y “en una pareja en la que los dos son profesionales, a veces la mujer es la que decide parar su carrera profesional para cuidar de los niños, eso es algo que tiene que cambiar”.

 

Ingeniería contra el cáncer de pulmón


Eva Martín del Valle, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, también ha sido financiada por el ERC. “Eran dos proyectos que trataban de interconectar la ingeniería química con la biomedicina para buscar nuevas alternativas para el tratamiento del cáncer de pulmón. Buscamos materiales que sean compatibles con el pulmón y que traten de guiar la quimioterapia directamente al tumor sin dañar las células sanas”, explicó.


Estos estudios fueron validados en estudios animales y los resultados “han servido de base para controlar el metabolismo de las células tumorales, disminuyendo su proliferación y desarrollo, en lugar de recurrir a agentes tóxicos”.

 

Las científicas cuentan


Las científicas cuentan es un proyecto para acercar la ciencia básica o fundamental a la sociedad general. En todas las acciones de divulgación el papel protagonista lo tienen la mujer científica y la sociedad. Para ello, 15 científicas de prestigio del CSIC comparten su experiencia mediante breves vídeos y mesas redondas como la que hoy se ha celebrado en Salamanca. Esta iniciativa está coordinada por la delegación del CSIC ante la Unión Europea y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, recibe cofinanciación de la Fundación General CSIC y apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

 

En este caso, la actividad se ha enmarcado también en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019 y ha contado con la colaboración organizativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Salamanca y con la presencia de Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la institución académica salmantina.