Medio Ambiente España , Salamanca, Viernes, 08 de marzo de 2019 a las 15:49
#Libros_DiCYT

“En muchos misterios de la historia están involucrados los microorganismos”

Raúl Rivas, investigador de la Universidad de Salamanca, publica 'La maldición de Tutankamón y otras historias de la microbiología'

JPA/DICYT Le encanta divulgar microbiología, le gusta escribir y acaba de publicar el libro que él hubiera querido leer pero que hasta ahora no estaba en las librerías. Raúl Rivas, profesor e investigador de la Universidad de Salamanca, es el autor de La maldición de Tutankamón y otras historias de la microbiología (editorial Guadalmazán, del grupo Almuzara), una obra agrupa 20 historias reales con distintas localizaciones geográficas y temporales que demuestran la importancia de los microorganismos.


El título hace referencia al conocido hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 por parte de Howard Carter. El hecho de que muchos de los que presenciaron la exhumación muriesen poco después por causas inexplicables desató la imaginación popular y se empezó a hablar de la maldición de los faraones. Hoy en día hay varias teorías relacionadas con la microbiología que explican lo sucedido. En ésta y en otras historias del libro “yo tengo mis propias hipótesis y tomo partido por unos investigadores u otros”, afirma Raúl Rivas.


“Sin duda en muchos misterios, sucesos y supuestos crímenes que no fueron tales han estado involucrados microorganismos”, añade, bacterias y virus que sin que el ser humano lo sospechara o pudiera explicarlo “cambiaron el curso de la historia”. A veces hoy en día aún se puede seguir ese rastro: “Con las técnicas que tenemos en la actualidad, como los análisis de ADN, podemos analizar piezas dentales de los soldados de un ejército y saber, por ejemplo, que un microorganismo fue el responsable de cierta hecatombe militar”.

 

Datos que sorprenderán


El libro aborda muchos sucesos históricos, desde la muerte de Mary Ann Nichols a las brujas de Salem, pasando por los vampiros de Rhode Island. “No tengo ninguna historia favorita, todas son diferentes”, afirma el autor, que se ha documentado a fondo a partir de historias que ya conocía, pero que no siempre llegan a todo el mundo. “Muchos datos sorprenderán incluso a profesores de universidad e investigadores, porque cada uno está centrado en su campo”, asegura.


“He intentado escribir para el público en general, para cualquiera que tenga interés en la ciencia, la historia y el arte, con un lenguaje fácil.. El objetivo es acercar la microbiología a la gente, enseñar entreteniendo y demostrar que los microorganismos son importantísimos. No entiendo la divulgación científica si es aburrida, tiene que ser algo lúdico”, añade.