Medio Ambiente Perú , Perú, Viernes, 22 de marzo de 2019 a las 08:32

Un nuevo modelo predice a dónde viajan las tortugas laúd en el Pacífico Oriental

El seguimiento de tortugas en Costa Rica, México y Perú mediante telemetría puede ayudar a proteger esta especie en peligro de extinción

DICYT - Un equipo de investigadores ha creado un nuevo modelo que puede pronosticar la ubicación de las tortugas laúd en el Pacífico oriental, a lo largo de la costa de América Central y del Sur. El objetivo es disminuir la mortalidad de esta especie en peligro crítico y con una elevada importancia ecológica.


El trabajo ha sido liderado por científicos del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en colaboración con el Dr. George Shillinger, de la ONG Upwell Turtles.


Se trata de la primera parte de un proyecto que espera mejorar las estrategias de manejo de la tortuga laúd. Esta parte se centró en modelar el tiempo de residencia de las tortugas (cuánto tiempo permanece el individuo en un solo lugar) a través de telemetría satelital. Los investigadores actualmente están trabajando en un documento complementario que predecirá la ubicación de las laúd a través de datos de observadores y voluntarios.


La tecnología de telemetría satelital permite que las mediciones y los datos se recopilen de forma remota, lo que posibilita rastrear a estas criaturas que se mueven libremente, desde la distancia, durante años, una vez que se marcan con transmisores satelitales. Tortugas marcadas en Costa Rica, México y Perú fueron rastreadas durante un período de más de dos décadas. En total, se utilizaron los datos de 45 tortugas.


El modelo predice la ruta estacional de las laúd, que emigran hacia el sur desde sus playas de anidación en el Giro Pacífico Sur y luego viajan hacia el norte a temperaturas más cálidas, cerca del ecuador durante el invierno, formando un patrón circular.


Este modelo avanzado, denominado South Pacific Turtle Watch, permite predecir modelos mensuales en función de las condiciones ambientales momentáneas del hábitat de las tortugas laúd, como la temperatura o la altura de la superficie del mar.


Recurso online de libre acceso


"Upwell Turtles fue creada para atender una necesidad no satisfecha en la conservación de las tortugas marinas: proteger a las tortugas en el océano, donde pasan la mayor parte de sus vidas. Mediante herramientas predictivas como South Pacific Turtle Watch, podemos reducir las amenazas que enfrentan las tortugas en el mar por las interacciones con la pesca", destaca Shillinger.


En coordinación con este estudio, se lanzará recurso online llamado South Pacific Turtle Watch para concienciar al público sobre la importancia de proteger a las tortugas laúd y permitir el acceso libre a los modelos que predicen su ubicación, según la información de la Universidad de Maryland recogida por DiCYT.


Al proporcionar la información del proyecto a los países implicados en la conservación de esta tortuga, los científicos esperan una disminución en la captura accidental de tortugas laúd por parte de las explotaciones pesqueras, una amenaza que es responsable, en parte, del declive que sufre esta especie desde los años ochenta, estimado en el 98 por ciento.


"Los pescadores no están apuntando a las laúd y a otras especies de tortugas marinas a propósito", subraya Shillinger. "La captura accidental de tortugas consume tiempo, daña los equipos y genera una atención negativa no deseada. La herramienta South Pacific Turtle Watch permitirá a los pescadores tomar medidas proactivas para reducir su captura accidental, lo que reduce potencialmente el riesgo de interacciones entre las explotaciones pesqueras y las tortugas en sus hábitats comunes”.
 

 

 

Reference
Hoover, A. L., Liang, D., Alfaro-Shigueto, J., Mangel, J., Miller, P. I., Morreale, S., ... & Shillinger, G. L. (2019). Predicting residence time using a continuous‐time discrete‐space model of leatherback turtle satellite telemetry data. Ecosphere, 10(3).