Ciencias Sociales Bolivia , Bolivia, Miércoles, 03 de abril de 2019 a las 06:59

La religión organizada ya se practicaba en el entorno del lago Titicaca 500 años antes de los Incas

Los miembros de la Cultura Tiahuanaco, entre el 500 y el 1.100 después de Cristo, fueron los primeros en realizar ofrendas a deidades religiosas en esta zona

DICYT - Una población antigua hizo ofrendas rituales a deidades cerca de la Isla del Sol, en el Lago Titicaca (Bolivia), 500 años antes de los Incas, según un equipo internacional de investigadores. Así, los hallazgos de este grupo sugieren que la religión organizada surgió mucho antes de lo que se pensaba en esta región.


"La gente a menudo asocia la Isla del Sol con los Incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos y porque dejaron numerosos restos de edificios ceremoniales y ofrendas en su entorno", recuerda José Capriles, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos). "Nuestra investigación muestra que las personas de la cultura Tiahuanaco, que se desarrolló en el lago Titicaca entre el 500 y el 1.100 después de Cristo, fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a las deidades religiosas en esta área". Los incas, señaló Capriles, no llegaron a la región del lago Titicaca hasta alrededor del siglo XV.


Un equipo dirigido por Christophe Delaere, investigador postdoctoral en el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford e investigador asociado en la Universidad Libre de Bruselas, realizó excavaciones arqueológicas submarinas en el arrecife Khoa cerca de la Isla del Sol. Los arqueólogos utilizaron un sonar y la fotogrametría tridimensional submarina para escanear y mapear el arrecife. Excavaron el sedimento y midieron y pesaron todos los materiales arqueológicos que descubrieron. Sus resultados se acaban de publicar en la revista ‘PNAS’.


En particular, el equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de incienso de cerámica, llamas jóvenes sacrificadas y adornos de oro, conchas y piedras. "Los hallazgos, y especialmente los quemadores de incienso de cerámica con forma de puma, son significativos porque nos ayudan a obtener una comprensión más amplia del comportamiento ritual y la religión en la Cultura Tiahuanaco, una sociedad que precedió a los incas por varios cientos de años", detalla Delaere.


El puma era un importante símbolo religioso para este pueblo. Otra observación realizada por el equipo fue que las ofrendas religiosas parecían haberse hecho intencionalmente para ser sumergidas bajo el agua. "La presencia de anclas cerca de las ofrendas sugiere que las autoridades oficiantes podían haber depositado las ofrendas durante rituales llevados a cabo desde botes", explica Capriles.


Según este investigador, la Isla del Sol probablemente fue importante para los Tiahuanaco por su belleza natural, pero también por su ubicación en el centro de las montañas de los Andes. "Era un lugar estratégico y cargado de ritualidad", afirma Capriles. "En la Isla del Sol y el arrecife Khoa, los especialistas religiosos podían reunirse para celebrar ceremonias sagradas. Las ofrendas rituales que hicieron aquí demuestran la transición de unas sociedades de sistemas religiosos más locales a algo más ambicioso a nivel geopolítico y espiritual", concluye.


A su vez, el surgimiento de la religión organizada probablemente llevó a la consolidación de los grupos de personas que vivían alrededor del lago y al surgimiento del estado de Tiahuanaco, caracterizado por su jerarquía política, según la información de la Universidad Estatal de Pensilvania recogida por DiCYT.