Salud Brasil S茫o Paulo, S茫o Paulo, Martes, 09 de abril de 2019 a las 08:13

Virus detectados recientemente en China infectan a garrapatas bovinas en Brasil

Investigadores brasile帽os describen por primera vez en Am茅rica del Sur a los microorganismos Lihan y Wuhan 2, en un estudio que fundament贸 un art铆culo publicado en la revista Scientific Reports

AGENCIA FAPESP/DICYT – Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos que se alimentan de sangre de vertebrados. Son vectores de diversos tipos de microorganismos causantes de enfermedades que afectan a los caballos, al ganado bovino, a perros, gatos y roedores, y también al ser humano.

 

La garrapata del ganado bovino (Rhipicephalus microplus) es un agente transmisor de enfermedades que provocan severas pérdidas a la ganadería brasileña, que ascienden a 3.200 millones de dólares anuales, según datos del año 2014.

 

Una investigación encabezada por virólogos de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP), en Brasil, expandió el conocimiento referente a la diversidad de los virus que infestan a estas garrapatas.

 

En un nuevo trabajo, cuyos resultados salieron publicados en la revista Scientific Reports, los científicos afirman haber identificado por primera vez en Brasil y en América del Sur a ciertos patógenos hasta ahora hallados únicamente en China. Entre ellos se encuentra el virus Lihan (de la familia Phenuiviridae) y el virus Wuhan 2 (de la familia Chuviridae).

 

Los autores también describieron tres nuevos tymovirus (del orden de los Tymovirales) denominados Guarapuaba 1, 2 y 3. Se emplearon técnicas de metagenómica para investigar la diversidad viral presente en Rhipicephalus microplus encontradas en animales bovinos de la región sur de Brasil. Este trabajo contó con el apoyo de la FAPESP - Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo.

 

“Identificamos dos secuencias casi completas y cuatro genomas parciales del Wuhan 2 (WTV-2), un virus que pertenece a una familia descrita recientemente y llamada Chuviridae. Estos virus comparten entre el 97% y el 98% de identidad de aminoácidos con el WTV-2 identificado en R. microplus recolectadas en China. Estos resultados sugieren que el WTV-2 está propagado entre las garrapatas bovinas de la región sur de Brasil”, dijo William Marciel de Souza, el primer autor del trabajo, del Centro de Investigación en Virología de la FMRP-USP.

 

El laboratorio en donde tuvo lugar el estudio es liderado por el profesor Luiz Tadeu Moraes Figueiredo. Participaron investigadores de otras instituciones brasileñas, tales como la Universidad del Centro Oeste de Paraná, el Instituto Evandro Chagas y la Universidad Federal de la Frontera Sur, aparte de científicos de la University of Glasgow, en Escocia.

 

El virus Lihan (LITV) exhibió un patrón bastante similar entre las garrapatas brasileñas.

 

“Identificamos una secuencia casi completa de dos linajes y genomas parciales de cuatro cepas de una especie de flebovirus que comparte entre el 97% y el 98% de aminoácidos con un LITV descrito en R. microplus recolectadas en China. Al igual que sucede con el Wuhan 2, estos resultados sugieren que el Lihan se encuentra diseminado entre las garrapatas bovinas de la región sur de Brasil”, dijo Marciel de Souza.

 

Metagenómica

 

“Desde 2013, se lleva adelante en el Centro de Investigación en Virología, con el apoyo de la FAPESP, una gran prospección de nuevos virus que pueden tener importancia para la salud pública brasileña. En el marco de este proyecto ya se han identificado más de 150 nuevos virus en vertebrados (roedores, murciélagos y otros) e invertebrados. El trabajo ahora publicado constituye el primer resultado de la investigación de arbovirus en garrapatas”, dijo Marciel de Souza.

 

Los arbovirus son transmitidos por artrópodos. Diversos virus emergentes transmitidos por garrapatas han causado brotes de enfermedades devastadoras y a menudo fatales, razón por la cual representan un serio problema de salud pública y de salud animal en muchas regiones del mundo.

 

Actualmente se conocen alrededor de 900 especies de garrapatas, que se clasifican en tres familias: Argasidae, Ixodidae y Nuttalliellidae. Los virus transmitidos a humanos por picaduras de garrapatas infectadas se encuentran principalmente en la familia Ixodidae, a la cual pertenece el género Rhipicephalus.

 

En cuanto a los virus, hasta el momento se conocen al menos 38 especies transmitidas por garrapatas. Están distribuidas en ocho familias, y entre ellas se encuentran las familias (Flaviviridae y Phenuiviridae) de las nuevas especies de virus que descubrieron los investigadores de Ribeirão Preto.

 

“Pese a la propagación de las garrapatas en Brasil y a la alta importancia de los microorganismos que éstas transmiten, existían tan sólo dos virus asociados con las garrapatas descritos en América del Sur: el Cacipacoré y el Mogiana. De allí surgió nuestra decisión de buscar nuevos virus”, dijo Marciel de Souza.

 

“El objetivo consiste en identificar arbovirus desconocidos y potencialmente causantes de enfermedades antes de que se produzcan los primeros brotes”, añadió.

 

El equipo recolectó garrapatas y también extrajo sangre de ganado infectado en propiedades rurales distribuidas los tres estados que constituyen la región sur de Brasil.

 

“Aplicamos un abordaje metagenómico para determinar la diversidad de virus presentes en Rhipicephalus microplus parasitando bovinos en el sur de Brasil. Además del análisis del viroma, que es el conjunto de especies de virus que infectan a un animal, se realizaron infecciones experimentales con diferentes linajes de células huésped in vitro”, dijo Marciel de Souza.

 

El virus JMTV

 

La mayoría de las garrapatas que los investigadores analizaron aparecieron infectadas por otro virus, el jingmen (JMTV), de la misma familia que los virus del dengue y de la fiebre amarilla (Flaviviridae).

 

“Los flavivíridos poseen un genoma único. Lo que distingue al JMTV circulante en Brasil es que su genoma se encuentra dividido en cuatro segmentos separados. Asimismo, árboles filogenéticos demostraron que el JMTV circulante en Brasil constituye un posible genotipo distinto a los descritos anteriormente en Asia”, dijo Marciel de Souza.

 

“El virus JMTV fue detectado en garrapatas del ganado en China y también en garrapatas de monos en Costa Rica. Nuestro virus es igual en un 99% al hallado China. En África existe otro que es muy parecido también. El JMTV está en todos los estados de la región sur de Brasil, y estimamos que posee una amplia distribución por todo el país. Creemos que donde existen garrapatas bovinas el virus está presente”, dijo.

 

De acuerdo con los virólogos de la FMRP-USP, la identificación en Brasil de virus antes conocidos únicamente en China constituye una evidencia de que las garrapatas habrían llegado a Brasil con la introducción del ganado.

“Suponemos que esos virus identificados en nuestro estudio y de los cuales se informó anteriormente en Asia pueden ser el resultado de una asociación profunda [muy antigua] o de la coevolución con R. microplus.

 

Posiblemente pueda hallárselos en todo el mundo en zonas tropicales y subtropicales y en esta especie de garrapata”, dijo Marciel de Souza.

 

 

 

Referencia
El artículo titulado Viral diversity of Rhipicephalus microplus parasitizing cattle in southern Brazil (doi: 10.1038/s41598-018-34630-1), de William Marciel de Marciel de Souza, Marcílio Jorge Fumagalli, Adriano de Oliveira Torres Carrasco, Marilia Farignoli Romeiro, Sejal Modha, Meire Christina Seki, Janaína Menegazzo Gheller, Sirlei Daffre, Márcio Roberto Teixeira Nunes, Pablo Ramiro Murcia, Gustavo Olszanski Acrani y Luiz Tadeu Moraes Figueiredo, se encuentra publicado en el siguiente enlace: www.nature.com/articles/s41598-018-34630-1.