Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 11 de abril de 2019 a las 13:08

Micromecenazgo para ampliar el conocimiento de los primeros pastores trashumantes de la Península

El equipo que excava en Els Trocs busca así avanzar en aspectos como el cambio de modelo productivo que supuso la llegada del neolítico o la adaptación a los cambios climáticos

CGP/DICYT El equipo de investigación que promueve las excavaciones en la cueva de Els Trocs (San Feliu de Veri-Bisaurri, provincia de Huesca) pondrá en marcha el 11 de abril una campaña de micromecenazgo en la plataforma de FECYT, Precipita, con el fin de obtener fondos para continuar con las labores que allí realizan. Estos trabajos han permitido conocer datos inéditos sobre los primeros pastores de la prehistoria así como documentar, por ejemplo, lo avanzado de sus prácticas trashumantes desde momentos muy tempranos.


La campaña de micromecenazgo busca completar el apoyo financiero que aporta la Diputación de Huesca para retomar la investigación arqueológica el próximo mes de julio. Los trabajos en este importante yacimiento son codirigidos por Manuel Rojo-Guerra (Universidad de Valladolid) y José Ignacio Royo Guillén (Dirección General de Cultura y Patrimonio del gobierno de Aragón).


El equipo pretende avanzar en aspectos tan relevantes como el cambio de modelo productivo que supuso la llegada del neolítico o la adaptación a los cambios climáticos. Así, se prevé excavar los dos sectores que quedaron en proceso durante la última campaña (2016). El primero de ellos corresponde a una pequeña fosa con enterramientos de inhumación y ajuares que indican una datación en los inicios del Calcolítico, hace 5.000 años. Este ámbito demuestra la larga tradición funeraria de esta cavidad, y prolonga su utilización más allá de los horizontes del Neolítico.


El segundo sector de actuación corresponde a una pequeña área de concentración de cenizas, carbones y cerámicas, posiblemente relacionados con un "fumier" o estructura de combustión formada a partir del uso de la cueva como lugar de hábitat y refugio.


Tras seis campañas de excavaciones, esperan concluir la estratigrafía general de la cavidad y comprender de forma integral las distintas funcionalidades que fue teniendo a lo largo del tiempo, en sus distintas fases de ocupación, desde el Neolítico Antiguo, hasta el Calcolítico.