Ciencias Sociales España , Cádiz, Lunes, 22 de abril de 2019 a las 13:33

Documentan nuevas pinturas rupestres de manos en la Cueva de las Estrellas (Cádiz)

Las manos son un signo universal que indican la identidad y pertenencia de la cavidad a una sociedad

Fundación Descubre/DICYT Un equipo de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Espeleoclub Algeciras, ha documentado nuevas manos en la Cueva de las Estrellas, en Castellar de la Frontera (Cádiz). Las manos son un signo universal que indican la identidad y pertenencia de la cavidad a una sociedad. A pesar de ser uno de los signos más humanos, son sólo 13 cuevas las conocidas y publicadas en la Península Ibérica que tengan documentados estos motivos.

 

Junto a signos y a figuras de animales pleistocenos, la documentación de nuevos motivos en este yacimiento de Castellar de la Frontera avala su gran interés histórico en un territorio con grandes perspectivas de nuevos descubrimientos en la provincia de Cádiz, entre la Sierra de Cádiz y la Bahía de Algeciras, en las unidades de areniscas del Aljibe y en las calizas de las sierras del norte de la provincia.

 

El equipo ha publicado el trabajo en la Revista Zephyrus de la Universidad de Salamanca. El estudio de esta cueva de Castellar ha sido integrado recientemente en la monografía editada por Hipólito Collado, titulada: Handpas manos del pasado. Catálogo de representaciones de manos en el arte rupestre paleolítico de la península ibérica.

 

Recientemente, también se han descubierto nuevas manos paleolíticas en la Cueva de Palomas IV de Facinas. El equipo de la UCA ha notificado el hallazgo a la Junta de Andalucía y, con la debida autorización de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha realizado un avance al estudio de las mismas.

 

De este modo, el equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, junto a Hipólito Collado, ha presentado dos comunicaciones a las recién celebradas V Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños: una sobre Tajo de las Abejeras de Castellar de la Frontera y otra sobre la Cueva de Facinas IV de Tarifa. Estos hallazgos refuerzan el interés del arte paleolítico de la provincia de Cádiz y su enmarque territorial en el panorama de las ocupaciones paleolíticas del sur peninsular.

 

Este grupo de investigadores de la UCA también codirige el estudio de Cueva de Ardales (Málaga), donde recientemente se han datado manifestaciones gráficas paleolíticas por medio de la técnica de uranio-thorio anteriores a 60.000 años. Todo ello sitúa el arte de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno de la región andaluza en el debate internacional de las últimas sociedades neandertales y de las ocupaciones de la Península Ibérica por los primeros Homo sapiens sapiens.

 

Estos trabajos se están realizando en el marco del proyecto de I+D “Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos”, financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad -Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto HAR2017-87324-P.