Medio Ambiente España , Salamanca, Jueves, 27 de octubre de 2005 a las 18:37

Los modelos sobre cambio clímatico advierten de que la subida de la temperatura será menos problemática que la falta de lluvias

Expertos internacionales en oceanografía y cambio climático han clausurado hoy en Salamanca el congreso 'Eurostrátaform' en el que durante cuatro días han presentado las conclusiones de los cinco últimos años de trabajo

AVPR/DICYT Los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, José Abel Flores y Francisco Sierro, han presentado hoy jueves las conclusiones del congreso internacional Euroestrataform, en el que expertos de los principales centros de investigación oceanográfica de Europa junto a ocho universidades estadounidenses han analizado los diferentes procesos de formación de fondos oceánicos y su repercusión sobre el cambio climático. Unos participantes que han coincidido en señalar, lo complejo que es elaborar modelos fiables de evolución del clima, a la vez que aseguran que el mayor problema futuro, no será tanto el aumento de la temperatura como la falta de precipitaciones.

Según explica José Abel Flores, "los distintos proyectos vinculados a Eurostrataform han analizado fenómenos tan diversos como el deslizamiento de taludes oceánicos y las consecuencias que esto puede tener en las costas adyacentes, ya que en muchas ocasiones son el origen de un tsunami, los modelos de distribución de los sedimentos en la corteza marina, y la localización y cartografía de las diferentes bolsas de gas metano que se ubican en distintos puntos de las costas Noruegas, la margen portuguesa, el Golfo de León y el Adriático", y añade "la contribución del equipo de la Universidad de Salamanca se ha centrado, sobre todo, en analizar las condiciones climáticas del pasado para ayudarnos a predecir el futuro".

Para desarrollar sus estudios el grupo de investigación salmantino mantiene diversas campañas de recogida de muestras de sedimentos marinos, que posteriormente analiza en los laboratorios, para obetener datos como la temperatura de la superficie del océano hace 20.000 años, o la cantidad de dióxido de carbono que se concentraba en la atmósfera. Las condiciones del pasado ofrecen pistas acerca del calentamiento terrestre, pero parece que la información recogida no es suficiente para desarrollar modelos precisos. El profesor Sierro comenta "por el momento todos los datos y estudios apuntan a que el calentamiento global se está produciendo de forma progresiva, lo que no podemos determinar es el papel que desarrolla la actividad humana, (el denominado efecto antrópico) en este proceso. También para los científicos el rumbo que va a tomar el clima terrestre es una incógnita".

Consumo responsable

Otro de los puntos en los que han coincidido todos los equipos científicos que han participado en Eurostrataform es en la necesidad de seguir investigando, por lo que el departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ya prepara nuevos proyectos que deberán adecuarse a las líneas de trabajo recogidas en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Mientras la Ciencia orienta a los políticos a la hora de tomar decisiones, los investigadores apelan también al compromiso de los ciudadanos. "Es complejo cumplir los requisitos del protocolo de Kyoto sin pagar la energía más cara. En la conciencia de cada uno está el cambiar de hábitos y consumir aquella que sea estrictamente necesaria", comenta Francisco Sierro.