Medio Ambiente Perú , Perú, Viernes, 17 de mayo de 2019 a las 09:26

Descubren una nueva especie de serpiente yarará en una reserva natural peruana

Investigadores de la UNC integraron un equipo internacional que descubrió una nueva especie de víbora yarará. El hallazgo tuvo lugar en la reserva natural Pampas del Heath, situada en el sudeste de Perú

UNCiencia/DICYT Un equipo de ocho investigadores de Argentina, Brasil, Perú y Alemania descubrió una nueva especie de serpiente yarará en la reserva natural peruana Pampas del Heath, dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. El hallazgo fue el resultado de seis años de trabajo y contó con la participación de investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

 

La nueva especie descubierta es parte del género Bothrops, un grupo de serpientes venenosas de la familia Viperidae, cuyas especies están presentes desde México hasta el sur de Argentina. La variedad descubierta fue nombrada Bothrops sonene. “Sonene” es el nombre que le dan los Ese’ejja –una etnia que habita una parte de la región amazónica, en los límites entre Perú y Bolivia– al río Heath, sobre el cual se sitúa la localidad tipo de la especie.

 

El descubrimiento es de suma relevancia porque profundiza la variedad de organismos presentes en las regiones de la llamada “diagonal de áreas abiertas Sudamericana”, de la cual es parte la reserva natural Pampas del Heath (Perú), colindante con la región Amazónica.

 

Además, el estudio permitió demostrar que la diversidad de este conjunto de especies de Bothrops de “áreas abiertas” es mayor a la estimada hasta el momento.

 

La nueva especie Bothrops sonene posee un conjunto de características morfológicas, del patrón de escamación y coloración, que la distingue de sus congéneres. Se distingue por un singular patrón de coloración y manchas, que es un patrón único dentro del género y consiste en un fondo de color marrón oliváceo con manchas relativamente pequeñas y redondeadas de color marrón oscuro en el cuerpo.

 

El proceso de trabajo que concluyó con el hallazgo comenzó en 2013, a través de la vinculación de investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la UNC con miembros de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

 

A partir del análisis de unas imágenes de un ejemplar hallado en una expedición a las Pampas del Heath –cuyas características no correspondían a la de ninguna especie conocida– comenzó un trabajo de intercambio interinstitucional que se formalizó a través de la presentación a una convocatoria de un programa de cooperación binacional entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT de Argentina) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC de Perú).

 

“Presentamos un proyecto para estudiar la diversidad de serpientes de la familia Viperidae presentes en Perú, iniciativa que integramos investigadores de instituciones peruanas y argentinas. La financiación, que duró dos años, nos permitió realizar un estudio exhaustivo y un intercambio académico con colegas que fue muy enriquecedor”, comenta Carrasco.

 

“En el transcurso se incorporaron a la investigación personas de otras instituciones de Perú, Brasil y Alemania. Describir esta especie nueva de serpiente fue el resultado de años de trabajo, de viajes a varias colecciones herpetológicas, de muchos análisis, y de un trabajo en conjunto que nos permitió profundizar en el estudio de la diversidad del género Bothrops en general y plantearnos interrogantes nuevos e interesantes”, completa.

 

Para confirmar el hallazgo, se realizó un estudio morfológico exhaustivo de ejemplares de Bothrops y otros géneros de Viperidae preservados en alcohol en colecciones herpetológicas de Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y Alemania. El estudio morfológico involucró registrar varios datos de cada ejemplar, comparar los ejemplares entre sí, contrastar con datos obtenidos previamente y evaluar su asignación a especies ya conocidas.

 

En el caso de la especie nueva, además del estudio morfológico, se utilizaron técnicas moleculares para obtener información del ADN mitocondrial a partir de una muestra de tejido de uno de los ejemplares.

 

Los datos moleculares, junto a los morfológicos, fueron utilizados para analizar las relaciones de ‘parentesco’ de la especie nueva. Los resultados nos mostraron que Bothrops sonene está evolutivamente relacionada al grupo de especies de Bothrops neuwiedi, el cual tiene representantes en Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

 

 

 

Unas fotografías, la génesis del nuevo hallazgo

El hallazgo de la nueva especie comenzó a tomar forma cuando la investigadora Paola Carrasco estaba trabajando en su tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas sobre la sistemática de las serpientes del género Bothrops.


Durante su posdoctorado, Carrasco recibió de parte de un investigador peruano una serie de fotografías de un ejemplar que fue hallado en una expedición a las Pampas del Heath. En ese momento, se reconoció que las características morfológicas visibles no se ajustaban a la morfología de ninguna especie conocida.


Luego, Carrasco viajó hacia Cusco para estudiar esa potencial especie nueva y en ese lugar, junto con investigadores de la Universidad de San Antonio de abad del Cusco, conocieron acerca de una convocatoria para proyectos binacionales de investigación entre instituciones de Perú y Argentina.
Los investigadores decidieron presentar un proyecto que fue aprobado y permitió realizar un estudio exhaustivo y un intercambio académico fluido. A partir de esa experiencia, se logró confirmar el nuevo hallazgo y presentarlo formalmente. “Continuamos actualmente trabajando en esto y, hasta el momento, del proyecto han surgido tres artículos publicados, del cual éste es el tercero, y en lo personal el más gratificante”, expresa Carrasco.

 

 

Referencia
Carrasco, Paola A., et al. "A new species of Bothrops (Serpentes: Viperidae: Crotalinae) from Pampas del Heath, southeastern Peru, with comments on the systematics of the Bothrops neuwiedi species group." Zootaxa 4565.3 (2019): 301-344.