Salud España , Madrid, Viernes, 17 de mayo de 2019 a las 12:36

Demuestran la eficacia del hibisco frente a infecciones intestinales por E. coli enteropatógena

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid desarrollan una posible alternativa a los antibióticos tradicionales

UCM/DICYT El patógeno Escherichia coli enteropatógena (EPEC) es el responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en todo el mundo. Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto las propiedades del hibisco como agente antimicrobiano frente a EPEC.

 

“Hemos estudiado en el laboratorio el efecto de tratar cultivos de la cepa enteropatógena de E. coli con un extracto natural de la planta de hibisco y observamos que es capaz de inhibir el crecimiento de esta bacteria y de disminuir la formación de pedestales”, indica Narcisa Martínez-Quiles, investigadora del Departamento de Inmunología, Oftalmología-ORL de la UCM y codirectora del estudio.

 

Esos pedestales son las estructuras que la bacteria usa para adherirse a las células del hospedador que infecta. “La acción del hibisco sobre estas estructuras dificultaría la adhesión de las bacterias al intestino y por tanto produciría diarreas más leves”, añade Carmina Rodríguez-Fernández, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM y codirectora del estudio.

 

El trabajo, publicado en PLOS ONE, además obtuvo un resultado inesperado. “También observamos que el hibisco podría estar interfiriendo con la síntesis de la pared bacteriana entre otros mecanismos, un efecto similar al que producen ciertos antibióticos como la ceftazidima”, explica Martínez Quiles.

 

Este hallazgo es de gran importancia ya que la gran plasticidad genética de estos microorganismos y el uso indiscriminado de antibióticos han aumentado la resistencia de algunas cepas a estos medicamentos.

 

Complemento y no sustitutivo de antibióticos

 

Aunque este tipo de tratamiento podría comercializarse a través de una empresa especializada en un breve periodo de tiempo, a día de hoy aún no puede sustituir a los antibióticos. Para ello, harían falta más estudios tanto en ratones como en humanos. “Es factible, pero requiere financiación”, afirman las investigadoras.

 

Por el momento, se podría considerar al hibisco como un paliativo, es decir, como ayuda a los tratamientos antibióticos, especialmente en niños portadores crónicos de esta bacteria y que sufren diarreas frecuentes. Tanto la pérdida de líquidos como la falta de absorción de nutrientes producen desnutrición, deshidratación y en muchos casos la muerte.

 

Tradicionalmente, se le han atribuido al hibisco propiedades antiparasitarias y la tisana es muy popular en países como México, Egipto y en países tropicales y subtropicales de donde es originaria. Este estudio ha comprobado científicamente su eficacia y podría suponer un gran avance en el tratamiento de las enfermedades diarreicas relacionadas con el agua y los alimentos en países en vías de desarrollo.

 

Referencia bibliográfica 

 

R. Mohamed-Salem, C. Rodríguez Fernández, E. Nieto-Pelegrín, B. Conde-Valentín, A. Rumbero, N. Martínez-Quiles. “Aqueous estract of Hibiscus sabdariffa inhibits pedestal induction by enteropathogenic E. Coli and promotes bacterial filamentation in vitro”. PLOS ONE 14, marzo 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213580