Medio Ambiente España , España, Viernes, 17 de mayo de 2019 a las 17:05

El IRNASA celebra el D铆a Internacional de la Fascinaci贸n por las Plantas

Un graffiti colectivo y una plantaci贸n de especies ornamentales por parte de j贸venes estudiantes han servido para conmemorar una fecha que llama la atenci贸n sobre la importancia de la investigaci贸n en plantas

JPA/DICYT El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que se celebra mañana, 18 de mayo, en todo el mundo, se ha anticipado esta semana en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) con dos actividades de divulgación científica para jóvenes a las puertas del centro. La realización de un graffiti colectivo en un espacio ajardinado y la plantación de especies ornamentales en ese mismo espacio han contribuido a difundir conocimientos sobre las plantas.


La primera de las actividades tuvo lugar el pasado miércoles 15 y los protagonistas fueron los alumnos de la Escuela de Arte de San Eloy, que participaron en la creación de un dibujo que trata de descubrir la parte más escondida de las plantas, las raíces, junto con los elementos que las rodean: la tierra, pequeños animales y microorganismos que habitualmente no vemos, pero que son fundamentales.


El artista urbano Jorge Merino Calles dirigió la actividad y remató el trabajo. “Les enseño la técnica del espray para que sepan lo que es el graffiti y descubran lo que es pintar en una pared en la calle”, comentó en declaraciones a DiCYT. “Lo que queremos representar es el mundo que hay de tierra para abajo, raíces, bichos y hongos”, añadió, “es la parte que no se ve y justo encima del muro que pintamos van a estar las plantas”.


En la mañana de hoy, el trabajo lo han completado alumnos de 2º de ESO del Colegio Concertado Pizarrales, que han podido conocer el IRNASA y realizar una plantación. “No conocían el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y es importante que valoren la necesidad de las plantas en el ecosistema y para la vida de nuestro planeta”, señala Susana Moya, la profesora que les ha acompañado, “días como hoy hacen que respeten más las plantas y los jardines y aprendan que hay que proteger el medio ambiente”.


En su opinión, los jóvenes “necesitan saber” lo que se hace en un centro de investigación como el IRNASA. “A lo largo del año venimos con otros cursos, pero para estos es la primera vez. Me parece muy importante que se conozca qué se hace aquí, porque muchos deciden su futuro laboral gracias a estos conocimientos, no lo que no conoces, no te gusta”.

 

Dos especies resistentes


Los alumnos han trabajado con dos tipos de plantas diferentes. Por una parte, “palmeras de una especie que puede crecer en Salamanca, porque soporta tanto temperaturas frías como muy calurosas, y olivillas, plantas rústicas que también aguantan bien condiciones diferentes, incluida la sequía”, explica Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, científica titular del IRNASA que ha dirigido la actividad, en referencia a las especies Trachycarpus fortunei y Teucrium fruticans, respectivamente.


El lugar donde se han plantado, frente a la fachada principal del centro del CSIC, ha sido cedido para esta actividad por el Ayuntamiento de Salamanca, que también ha aportado las plantas, elegidas para este espacio porque no necesitan mucha agua ni mantenimiento.


“Aunque es una actividad lúdica y el resultado es más bien ornamental, todo está relacionado con nuestra actividad científica, les hemos explicado que hay un mundo macro, que vemos, y otro micro, que no vemos, el que está bajo la tierra que muestra el graffiti y les hemos contado lo que hacemos en el laboratorio”, apunta la investigadora.

 

Quinto Día Internacional

 

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se celebra desde 2012, aunque no se ha celebrado todos los años, de manera que llega a su quinta edición, impulsado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, que ya ha conseguido sumar a decenas de países de todo el mundo. El objetivo es la importancia de las plantas para nuestro planeta y la fascinación por ellas. La idea es mostrar que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.