Medio Ambiente España , Salamanca, Martes, 04 de junio de 2019 a las 13:15

¿Cómo se identifica una nueva especie biológica? Esta exposición te lo cuenta

El IRNASA inaugura la muestra ‘Zooparásitos: más allá de una colección’, enmarcada en las actividades de la Primavera Científica

IRNASA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado hoy la exposición ‘Zooparásitos: más allá de una colección’, organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca y el apoyo de la Delegación Institucional de CSIC en Castilla y León. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes en la calle Cordel de Merinas, de 9 a 18 horas.


EL CSIC, con más de 120 institutos de investigación en España, posee uno de los acervos científicos más amplios en el mundo y colecciones singulares y únicas, como la que se exhibe ya en el IRNASA.

 

‘Zooparásitos: más allá de una colección’, mostrará una parte de su colección de parásitos ibéricos, que fue fundamentalmente recogida y caracterizada por el Dr. Fernando Simón Vicente, Científico Titular del IRNASA ya fallecido, y cuya historia como investigador corre en paralelo a la historia del propio instituto, que también se mostrará en la exposición.


Los visitantes, además, tendrán la oportunidad de descubrir el proceso de identificación, descripción y registro de una nueva especie biológica, siguiendo el trabajo pionero que el Dr. Simón realizó en taxonomía, sistemática y ecología parasitarias.


Iniciada en la década de los sesenta, esta colección reúne ejemplares de protozoos, helmintos y artrópodos parásitos conservados en preparaciones microscópicas o fijados en formalina, procedentes del examen de más de 16.000 animales domésticos y silvestres. También se muestran las correspondientes anotaciones y dibujos así como material bibliográfico, lo que constituye un conjunto científico y biológico único en el mundo.


Como tal, la Colección de Zooparásitos del IRNASA es un recurso crítico para explorar patrones de abundancia, distribución, diversidad, interacciones históricas y biogeografía de organismos hospedadores y parásitos. Proporciona asimismo un depósito de especímenes que pueden servir como base para estudios de biodiversidad en España y otras regiones del mundo.


La exposición podrá ser visitada en el IRNASA hasta el 4 de diciembre de 2019. Durante este periodo, además, se realizarán talleres educativos dentro del Campamento de Verano organizado por la Universidad de Salamanca, conectado con la idea de acercar a los más jóvenes a las actividades relacionadas con la constitución, manejo y utilidad de una colección biológica.


La actividad se enmarca en el programa de la Primavera Científica, que también incluye otras actividades como la muestra ‘La Mirada Atenta. Dibujos de Santiago Ramón y Cajal’, los talleres ‘Colecciones en los museos’ o la ‘I Jornada de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca’.