Ciencias Sociales España , Madrid, Miércoles, 05 de junio de 2019 a las 11:38

Formación a medida para entender las claves de la relación entre América Latina y la Unión Europea

La Universidad de Alcalá (UAH), a través de su Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), ofrece el único Máster sobre cooperación estratégica entre ambas regiones

DICYT - Entender las complejas relaciones entre dos regiones muy distantes entre sí pero con relevantes intereses comunes, como son América Latina y la Unión Europea, es de vital importancia para aquellas personas que quieren dedicarse, por ejemplo, a la gestión pública, los negocios, la cooperación o las relaciones internacionales. También para aquellos jóvenes que quieren encaminar su futuro a la docencia o a la investigación en este campo. Pero encontrar una formación tan específica a veces no es fácil.


Consciente de esta necesidad, el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), una de las universidades españolas con mayor tradición, imparte un Máster Oficial en este ámbito, además con un enfoque novedoso: involucrar a los alumnos en las clases, que se imparten en una mesa redonda, y hacer del debate y la reflexión una parte sustancial de la docencia.


“El Máster está pensado para debatir, cada uno con su opinión, y eso se ha trasladado a los trabajos. También el factor humano, que las clases estén planteadas como una mesa en la que todos podemos discutir y meternos en la lección del profesor de manera activa, enriquece los contenidos”, explica Carlos, uno de los alumnos del Máster.


“No queremos sólo buenos estudiantes que obtengan un 10 en sus calificaciones. Nuestro propósito es ofrecer a los estudiantes las herramientas interdisciplinares necesarias para que puedan imaginar en libertad las alternativas de futuro que se abren en el mundo global en que vivimos. El siglo XXI requiere de nuevos profesionales que sean capaces de visualizar alternativas que potencien espacios de dignidad, fomenten la convivencia pacífica y luchen contra los dogmatismos y lo fundamentalismos”, afirma Pedro Pérez Herrero, director académico, respecto a este método de trabajo.


Este novedoso posgrado tiene una doble orientación: por un lado, académica –con el fin de preparar a los estudiantes que deseen trabajar como docentes o investigadores, realizando su tesis en este campo- y, por otra, profesional –para especializar trabajadores que puedan ejercer funciones en instituciones privadas y públicas locales, estatales o multilaterales-.


Para ello, importantes investigadores y expertos en distintas disciplinas de interés, como la Ciencia y el Pensamiento Político, el Derecho, el Análisis Económico, la Historia, la Antropología las Relaciones Internacionales, la Integración Regional y los Derechos Humanos, la Prospectiva, las Relaciones laborales y la Protección Social, todas ellas orientadas hacia la realidad Latinoamericana y Europea, son los encargados de impartir las materias.


Mirka Torres Acosta, coordinadora del Máster, recuerda que anualmente el IELAT acoge a profesores-investigadores visitantes procedentes de universidades de prestigio de Estados Unidos, Canadá, América Latina, la Unión Europea y Australia a presentar y discutir sus trabajos. “La visita de estos profesionales ofrece un marco inigualable para fomentar el espíritu crítico, reflexionar comparativamente sobre los problemas de cada región, evaluar los resultados de las actuales políticas existentes y plantear posibles vías que ayuden potenciar unas relaciones estratégicas multilaterales que superen los planteamientos paternalistas y eviten la aplicación mecánica de modelos de desarrollo diseñados para otras realidades. América Latina y la Unión Europea hay que entenderlas en el contexto del mundo occidental atlántico y este, a su vez, en el mundo interconectado global del siglo XXI”, detalla.


Herramientas novedosas


Además de este enfoque docente, el IELAT cuenta con distintas herramientas de gran atractivo para los estudiantes. Una de ellas es su plataforma de divulgación académica que está creada por y para jóvenes investigadores. El Observatorio ‘Visión Internacional’ es un proyecto pensado para que éstos puedan compartir y exponer sus análisis y propuestas acerca de los nuevos fenómenos que suceden y que remueven el mundo político, social, económico, cultural e histórico a nivel global. Los jóvenes investigadores pueden compartir aquí artículos sobre distintos asuntos que van desde la violencia de género a los excesos del poder. También recogen las noticias más importantes que suceden en torno a las relaciones internacionales.


Por otro lado, el IELAT participa en una RED GLOBAL Universitaria en estudios de posgrado en ciencias sociales y humanidades junto con la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la Universidad Jean Jaurès de Toulouse (Francia), la Universidad de Calgary (Canadá) y la Western Sídney University (Australia). Entre los objetivos de esta Red se encuentra el intercambio de estudiantes y profesores y, sobre todo, el impulso de co-titulaciones a nivel de Máster y Doctorado.


El periodo de matrícula para este Máster, de un año de duración y carácter presencial, está abierta para todos los alumnos de Europa, América Latina y otras partes del mundo que deseen ampliar su formación en esta cooperación estratégica.