Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Martes, 09 de julio de 2019 a las 12:29

Un proyecto promueve la reducci贸n de la deforestaci贸n en la Amazonia peruana

La iniciativa busca facilitar la adopci贸n de pr谩cticas sostenibles en los cultivos de palma aceitera y cacao y el alcance de compromisos cero deforestaci贸n

CIAT/DICYT La iniciativa, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Perú, y el gobierno regional de Ucayali, y en alianza con la consultora internacional Climate Focus (CF), busca facilitar la adopción de prácticas sostenibles en los cultivos de palma aceitera y cacao y el alcance de compromisos cero deforestación.

 

El gobierno peruano está comprometido con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivadas de la deforestación y la agricultura; y con un desarrollo bajo en emisiones del sector agrícola. Para lograr esto se deben enfrentar desafíos relacionados con la identificación de prácticas de manejo agrícola que mejoren la productividad y reduzcan su contribución en la emisión de GEI.

 

En el marco de la Declaración Conjunta de Interés (DCI) para el cumplimiento de las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) relacionadas con la reducción de la deforestación y de las emisiones de GEI, el gobierno peruano busca establecer coaliciones público – privadas para facilitar la adopción de prácticas sostenibles en sistemas de producción priorizados con el fin de aumentar la productividad en tierras ya deforestadas y reducir la presión de la agricultura en los bosques.

 

Para esto, el proyecto “Modelos de negocios para abordar los motores de la deforestación en Perú” (Sustainable Amazonian Businesses, SAB de su nombre corto en inglés) desarrolla modelos de negocio libres de deforestación en las cadenas de palma aceitera y cacao en la región Ucayali. El proyecto es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) la cual es apoyada por el Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania (BMU). El proyecto, que irá hasta el 2021, se alinea con los objetivos ambientales y de desarrollo bajo en emisiones de GEI del Gobierno Nacional de Perú.