Medio Ambiente Portugal , Portugal, Jueves, 25 de julio de 2019 a las 10:12

La pesca amenaza a los tiburones oce谩nicos

Un estudio internacional advierte que son necesarias medidas de conservaci贸n para proteger a estos animales, cuyos h谩bitats se encuentran en zonas de pesca con palangre

DICYT - Alrededor de una cuarta parte de los hábitats de los tiburones oceánicos se encuentra en zonas activas de pesca, lo que puede amenazar a estos icónicos depredadores. Este hallazgo, publicado en la revista 'Nature', pone de manifiesto la urgente necesidad de poner en marcha acciones de conservación para proteger a estos tiburones, cuyas poblaciones se encuentran en declive.

 

Los tiburones pelágicos (u oceánicos) son altamente migratorios y cubren vastas áreas del océano, incluidas las áreas de pesca. Estos grandes tiburones representan alrededor de la mitad de todas las capturas de tiburones identificadas en las pesquerías. La superposición del hábitat de los tiburones con las pesquerías industriales ha sido difícil de determinar, ya que los datos de las pesquerías sobre el número de capturas pueden ser incompletos.

 

Al combinar los movimientos satelitales de los tiburones pelágicos y las flotas pesqueras mundiales, David Sims y sus colegas han proporcionado una estimación global de la superposición de ambos en el espacio. Un total de 1.681 grandes tiburones pelágicos (23 especies) marcados con transmisores satelitales fueron monitorizados, y los movimientos de los barcos de pesca fueron registrados por un sistema de seguridad y anticolisión.

 

Sus resultados revelan que, en promedio, el 24 por ciento del espacio utilizado por los tiburones en un mes se encuentra en zonas de pesca con palangre, que son las responsables de capturar a la mayoría de tiburones de océano abierto. Además, las áreas del océano que son frecuentadas por especies protegidas, como los grandes tiburones blancos y los tiburones porbeagle, tuvieron una mayor superposición con las flotas de palangre (alrededor del 64 por ciento).

 

Estos hallazgos indican que los tiburones pelágicos solo disponen de lugares limitados en los que pueden refugiarse de la pesca. Los autores subrayan que los esfuerzos de conservación son necesarios para proteger a estos tiburones, y que proponer áreas marinas protegidas en el entorno de las regiones de actividad de los tiburones podría ser una solución.

 

El estudio ha sido desarrollado por investigadores de Australia, Brazil, Nueva Zelanda, Portugal, España y Reino Unido.

 

 

 

Referencia
Queiroz, N. et al. Global spatial risk assessment of sharks under the footprint of fisheries. Nature https://doi.org/10.1038/s41586-019-1444-4 (2019).