Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 02 de agosto de 2019 a las 09:45

Hallada en Treviño la cantera más antigua de la península Ibérica

Se ha descubierto el frente rocoso de la cantera neolítica de Pozarrate, y se han recuperado tres fragmentos de asta de ciervo, una escápula, siete mazas de ofita y varios percutores de sílex como herramientas mineras

CENIEH/DICYT La X Campaña de Excavación de Treviño, dirigida por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha confirmado el descubrimiento de la cantera más antigua de la península Ibérica, Pozarrate, de unos 6.000 años. También destaca la recuperación de una escápula de herbívoro y tres astas de ciervo.

 

En los trabajos iniciados el pasado 1 de julio en esta cantera neolítica de sílex de Pozarrate, situada en la Sierra de Araico del condado de Treviño (Burgos), se han extraído unos 20 metros cúbicos de escombros mineros y se han recuperado varios miles de fragmentos de sílex como residuos de la explotación y herramientas producto de la actividad extractiva minera, así como siete mazas de ofita y varios percutores de sílex.

 

“Pero las herramientas mineras más destacadas que hemos hallado son una escápula de herbívoro y tres astas de ciervo, que junto a las nueve recuperadas en campañas anteriores, nos permiten constatar que este yacimiento posee el mayor conjunto de astas asociado a la minería neolítica de sílex en la península”, afirma Andoni Tarriño.

 

Además en esta campaña se ha logrado definir la pared y la base de la cantera, y se ha liberado de escombros el frente rocoso de explotación, que de momento tiene una longitud de cinco metros y dos metros y medio de altura bajo una brecha calcárea de origen antrópico de un metro de espesor.

 

También se ha liberado el plano inclinado rocoso que constituye la base de la cantera en una superficie de 30 metros cuadrados que posee una inclinación de 21 grados (40%). Dicho sustrato rocoso conserva las improntas de los nódulos de sílex extraídos, algunos de más de 40 centímetros de longitud.

 

Financiación esatatal, regional y local

 

La Campaña 2019 forma parte del 'Proyecto Araico', financiado por el MICINN (antiguo MINECO) con 59.290 euros, un proyecto de investigación cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en el Pleistoceno superior y Holoceno.

 

Como en años anteriores, la Campaña también ha contado con financiación del Servicio de Planificación y Estudios de la Consejería de Cultura y Turismo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño.