Medio Ambiente Bolivia , Bolivia, Jueves, 12 de septiembre de 2019 a las 08:30

La diversidad de peces del Amazonas disminuye de oeste a este

Este sorprendente patrón es fruto de factores históricos y ecológicos, según un estudio publicado en 'Science Advances'

DICYT - La cuenca del Amazonas alberga al 15 por ciento de las especies de peces de agua dulce conocidas en el mundo. Pero esta riqueza sigue un patrón inesperado, disminuyendo río abajo de oeste a este, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Advances’ a partir de la base de datos sobre peces de agua dulce más completa de la que se dispone.


Los resultados de este trabajo sugieren que la historia ha jugado un papel importante en la dispersión de especies de peces a lo largo de la cuenca. La diversidad de peces progresó primero hacia el oeste, pero luego algunos grupos se desplazaron para el este después de que el Amazonas cambiara su curso hacia el Atlántico hace entre uno y nueve millones de años.


No obstante, los científicos advierten que tanto los procesos ecológicos como los históricos han afectado a los patrones de diversidad de peces y que no se sabe cuál de ellos tiene la mayor influencia.


El estudio, encabezado por Thierry Oberdorff, del Laboratorio de Evolución y Diversidad Biológica de Toulouse (Francia), evaluó los patrones de diversidad de peces en 97 cuencas secundarias que cubren toda la cuenca principal del Amazonas utilizando una base de datos que integra información de artículos publicados, libros, bases de datos en línea, museos y universidades.


Los investigadores desarrollaron un modelo que señala una disminución leve pero significativa de la riqueza de especies de oeste a este, un patrón de dispersión de especies que, según refieren, puede verse comprometido por la deforestación y la expansión de las plantaciones en la parte oriental de la región, así como por las presas hidroeléctricas que interrumpen la conexión entre diferentes regiones de la cuenca.


El modelo también identificó factores impulsores de la diversidad consistentes con los hallazgos de investigaciones previas sobre peces de agua dulce, entre ellos, que la riqueza total de especies de peces en cada cuenca secundaria aumenta con el tamaño del área, la temperatura del agua y la disponibilidad de energía, mientras que disminuye por factores como el aumento de la elevación y el gradiente, que hacen que el hábitat sea más duro.


En el estudio han participado además investigadores de diversas instituciones latinoamericanas como la Universidad d Brasilia (Brasil), el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (Bolivia), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), el Museo de Historia Natural de Lima (Perú), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), el Museo Nacional de Historia Natural de La Paz (Bolivia), la Universidad Federal de São Paulo (Brasil), o el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia de Manaus (Brasil).