Tecnología España Legan茅s, Madrid, Viernes, 18 de octubre de 2019 a las 12:49

Ralf Steinmetz nombrado miembro de la Academia Europaea

El nombramiento reconoce el papel de Steinmetz como uno de los l铆deres mundiales en la investigaci贸n y el desarrollo de las comunicaciones multimedia adaptables y sin fisuras

IMDEA Networks/DICYT El Dr. Ralf Steinmetz, presidente del patronato en IMDEA Networks (Madrid) y catedrático en el Laboratorio de Comunicaciones Multimedia (KOM) de la Universidad Técnica de Darmstadt, ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Europaea. El nombramiento reconoce el papel de Steinmetz como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de las comunicaciones multimedia adaptables y sin fisuras.

 

Ralf Steinmetz lleva 23 años siendo director general del Laboratorio de Comunicaciones Multimedia (KOM) de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, y presidente del patronato del instituto internacional de investigación IMDEA Networks, Madrid, desde 2007. Ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Europaea por sus contribuciones en el progreso de la excelencia en el ámbito académico, reconociendo su papel como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de comunicaciones multimedia adaptables y sin fisuras.

 

Fundada en 1988, la Academia Europaea es la única academia paneuropea que abarca todas las ramas del conocimiento. Está compuesta por eminentes científicos y académicos que trabajan para el avance y la propagación de la excelencia en el conocimiento y la educación con el objetivo del beneficio público. Steinmetz ha sido nombrado miembro de la Sección de Informática de la Academia. En esa capacidad, aportará su experiencia científica en comunicaciones multimedia adaptables y sin fisuras, las cuáles tienen el potencial de crear un futuro en donde equipos y personas de todo el mundo puedan colaborar y comunicarse eficazmente, sin importar las barreras geográficas y la heterogeneidad tecnológica. Ralf y su equipo de la TU Darmstadt han contribuido en unas 900 publicaciones en revistas especializadas.

 

Las invitaciones para ser miembro de la Academia Europaea se cursan únicamente tras la propuesta, el escrutinio y la confirmación por parte de un grupo de referencia respecto a los conocimientos y a la eminencia del candidato en el ámbito en cuestión. La elección es confirmada por el Consejo de la Academia. Los miembros provienen de los estados miembros del Consejo de Europa y de otras naciones del mundo. En la actualidad hay unos 4000, entre ellos setenta y tres premios Nobel.

 

Sobre Ralf Steinmetz

 

El Profesor Steinmetz obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) en 1986. Después de trabajar en el ámbito de la investigación y en actividades de dirección en Philips e IBM desde 1987 a 1996, completó su habilitación en 1994 en el Departamento de Informática en la Universidad Goethe en Frankfurt en tecnología multimedia: fundamentos, componentes y sistemas. Desde 1997 hasta 2001, dirigió el Instituto Fraunhofer Integrated Publications and Information Institute (IPSI). En 1999, fundó el Centro de Competencia de Tecnologías Multimedia de Hesse (HTTC).

 

Ha sido presidente, vicepresidente y miembro de numerosos programas y comités directivos de conferencias en comunicaciones y multimedia, y ha sido editor jefe en varias publicaciones de IEEE, ACM y otras revistas. Ha sido nombrado Miembro Disitinguido (Fellow) en IEEE en el año 1999 y en ACM en 2002, siendo el primer científico alemán en recibir dichos honores. En 2014 se le otorgó la Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid, España. En 2017 fue uno de los tres primeros científicos en ser nombrado Miembro Disitinguido (Fellow) del VDE ITG y del GI. Desde 2019 pertenece también a la Academia Europaea.