Ciencias Sociales Per煤 , Base Machu Picchu, Mi茅rcoles, 23 de octubre de 2019 a las 14:10

Machu Picchu fue golpeada por dos terremotos

Una investigaci贸n del IGME de Espa帽a concluye que dos terremotos afectaron al yacimiento durante su construcci贸n, generados en fallas pr贸ximas

IGME/DICYT Desde hace décadas una de las preguntas que se han cuestionado tanto los equipos de investigación que han trabajado en Machu Picchu, como sus gestores, es si el yacimiento pudo ser afectado por terremotos o si lo será en el futuro. Esta pregunta no es banal, ya que Perú es uno de los países de Sudamérica con mayor actividad sísmica.

 

Algunos autores ya habían apuntado sobre esta posibilidad, pero no había ningún estudio arqueosismológico que lo demostrase. "En este trabajo se presentan las primeras evidencias cuantificadas de los efectos de terremotos en el Yacimiento Arqueológico de Machu Picchu, Patrimonio Mundial de la UNESCO”, indica Miguel Ángel Rodríguez Pascua, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y autor de la investigación publicada en la revista 'Journal of Seismology'. La metodología aplicada en este trabajo fue creada en España por un grupo de investigación en el que colaboran las universidades de Salamanca, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y Alcalá.

 

Esta metodología permite discriminar en los yacimientos arqueológicos las deformaciones de origen sísmico (conocidas como efectos arqueológicos de terremotos, o Earthquake Archaeological Effects, EAEs) de otro tipo de deformaciones como las producidas por simple ruina. El estudio llevado a cabo en Machu Picchu se ha desarrollado gracias a un proyecto liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (INGEMMET), en colaboración con el IGME, el Instituto de Ciencias de la Tierra de Grenoble (Francia), Universidad de Jena (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

La investigación ha podido identificar dos terremotos que afectaron al yacimiento durante su construcción, ya que las deformaciones que produjeron son anteriores al cambio de tipo constructivo que muestran los edificios a lo largo de su construcción. Los efectos arqueológicos del terremoto solo aparecen en la primera fase constructiva compuesta principalmente por una sillería de excelente factura (creada como construcción sismorresistente), mientras que en la segunda fase constructiva se utiliza mampuesto de menor calidad y aparece sin deformar. Algunas fracturas penetrativas en los bloques de sillería de la primera fase constructiva no continúan en la parte del muro de mampuesto, lo que permite fechar los efectos del terremoto como anteriores al cambio del tipo constructivo.

 

También se han podido diferenciar efectos de movimientos de ladera que han producido deformaciones en el yacimiento -en algunos casos ya estudiados desde hace tiempo y con monitorización de los mismos por parte del Parque Arqueológico- de los efectos que produjeron los terremotos. Igualmente, se ha podido determinar que los terremotos que afectaron a Machu Picchu no proceden de la lejana zona de subducción de la costa peruana, sino que se generaron en fallas próximas al yacimiento.

 

"Estas evidencias en Machu Picchu contribuyen a aumentar el conocimiento de la historia de este yacimiento y podrán ser usadas para tomar medidas preventivas que protejan esta joya de la arqueología mundial en futuros terremotos, además de ser un modelo para poder ser aplicado en otros lugares Patrimonio de la Humanidad", concluye Rodríguez Pascua.