Medio Ambiente Chile , Chile, Viernes, 29 de noviembre de 2019 a las 08:07

La supervivencia del pez payaso depende del ambiente más que de su genética

Este pez no se adapta genéticamente a los cambios en su entorno, lo que le condena a depender de que se cuide su hábitat

DICYT - Los peces payaso no pueden adaptarse genéticamente a los cambios en su entorno. Así lo concluye un estudio sin precedentes en el campo de la investigación ambiental submarina, realizado por un grupo de científicos franceses, australianos, sauditas, chilenos y estadounidenses.


Los hallazgos se han publicado esta semana en ‘Ecology Letters’. Durante más de diez años, los investigadores observaron peces payaso en las lagunas de la isla de Kimbe, un punto caliente de biodiversidad en Papua Nueva Guinea.


Después de reunir cuatro generaciones de cada familia de estos peces, demostraron una falta de variación genética para impulsar el éxito reproductivo y reponer la población. Por lo tanto, el éxito reproductivo del pez payaso depende casi por completo de su entorno, y especialmente de sus anémonas de mar.


Los peces payaso están así a merced de su hábitat, cuyo deterioro constante ya ha sido documentado. Los esfuerzos para preservar la calidad de su hábitat determinarán en gran medida si pueden continuar viviendo en estas lagunas.


En el estudio ha participado el CNRS francés, que encabeza el trabajo, así como la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí), la Universidad James Cook (Australia), la Universidad Austral de Chile, la Institución Oceanográfica de Woods Hole (Estados Unidos) y la Universidad de Perpignan (Francia).

 

 

 

Referencia
Strong habitat and weak genetic effects shape the lifetime reproductive success in a wild clownfish population. Océane C. Salles, Glenn R. Almany, Michael L. Berumen, Geoffrey P. Jones, Pablo Saenz-Agudelo, Maya Srinivasan, Simon R. Thorrold, Benoit Pujol, and Serge Planes; Ecology Letters, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ele.13428