Salud España , Salamanca, Viernes, 29 de noviembre de 2019 a las 18:11

“Transformamos técnicas de la astronomía en aplicaciones que ya están en las clínicas oftalmológicas”

Entrevista a Susana Marcos, investigadora del Instituto de Óptica del CSIC y Premio Nacional de Investigación 2019

DICYT La salmantina Susana Marcos, investigadora del Instituto de Óptica del CSIC y Premio Nacional de Investigación 2019, ha visitado hoy su ciudad natal para ofrecer una conferencia en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas. Esta actividad, enmarcada dentro de las actividades que la Delegación del CSIC en Castilla y León ha realizado con motivo de la Semana de la Ciencia, vuelve a acercar al público a una de las grandes figuras de la investigación española, reconocida por sus contribuciones a la óptica, a la fotónica y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología que han beneficiado a miles de pacientes.


En una entrevista concedida a DiCYT, ha explicado que su trabajo consiste en “conocer mejor cómo funciona el ojo y aplicar esos conocimientos a nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento en oftalmología”. El título de la charla, “Óptica y luz: de la astronomía al ojo”, es muy significativo, porque “muchas técnicas que utilizamos están heredadas de la astronomía”.


Así, existe una técnica de alta resolución con la que se estudian los conos, los fotorreceptores de la retina, que procede de la visualización de estrellas binarias a través de telescopios. Otro ejemplo es la óptica adaptativa, que permite compensar imperfecciones causadas por la turbulencia atmosférica en astronomía. “Nosotros la utilizamos para compensar imperfecciones del ojo y simular correcciones”, comenta.


En su laboratorio el trabajo es muy variado. “Tenemos una parte de ciencia fundamental en la que investigamos aspectos como la estructura del cristalino del ojo o cómo nos adaptamos a las imperfecciones oculares, pero al final todo esto tiene una aplicación que llevamos a productos comerciales. Por ejemplo, algunas de las técnicas para visualizar el ojo son tecnologías y patentes que hemos licenciado a empresas que han desarrollado herramientas diagnósticas para guiar mejor la cirugía de cataratas”, afirma.


Otro caso de éxito es un simulador que, en el campo de la presbicia, permite anticipar cómo será la visión de un paciente que se somete a una cirugía o una adaptación a una lente multifocal. “Son técnicas que hemos desarrollado en el laboratorio a partir de conceptos de la astronomía y que se transforman en aplicaciones que ahora mismo está en las clínicas”.


Lentes que imitan al cristalino


Entre los grandes logros de su grupo de investigación están las lentes que ejercen el mismo papel que el cristalino del ojo humano. “Entendiendo cómo funciona, estamos desarrollando lentes intraoculares que lo imitan. Una de ellas es una lente de foco extendido que licenciamos a una empresa belga y ya está implantada en pacientes. Otra es una lente intraocular acomodativa que casi podríamos llamar el Santo Grial de la oftalmología, porque reproduce lo que hace el cristalino del ojo joven para compensar la vista cansada que sufre el 100% de la población por encima de 45 años”, asegura. En concreto, se deforma para ver objetos lejanos y cercanos, imitando al cristalino.

 

Con estos logros no es de extrañar que el Premio Nacional de Investigación 2019 que le ha concedido este año el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades haya sido, en concreto, dentro del área de Ingenierías, llamado oficialmente Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’.


Patentes


Susana Marcos también está logrando un éxito extraordinario en transferencia de conocimiento, al tener 18 familias de patentes (diferentes documentos generados durante la tramitación de una patente internacional desde su solicitud hasta su concesión en varios países). La mayoría están licenciadas a compañías y en explotación.


Otras incluso son el origen de empresas de base tecnológica, una de ellas, en colaboración con el MIT de Boston, que desarrolla un autorrefractómetro de bajo coste para obtener de manera muy sencilla la prescripción de gafas, y que ya beneficia a más de 15 países en vías de desarrollo y más de dos millones de personas. Además, cuatro patentes están licenciadas a una spin-off del CSIC en Madrid que comercializa el simulador visual para correcciones de presbicia.


Física y mujeres


Por otra parte, la investigadora del Instituto de Óptica ha comenzado a colaborar con la Universidad de Salamanca en un máster sobre láseres y su aplicación al mundo de la oftalmología, de manera que ha vuelto a pisar el Edificio Trilingüe, que alberga la sección de Física de la Facultad de Ciencias.


“Nuestro laboratorio es tremendamente multidisciplinar, yo soy física, pero hay químicos, biólogos, optometristas, ingenieros biomédicos, mecánicos y electrónicos, gente de telecomunicaciones… Además, trabajamos con departamentos de neurociencia y psicología y, por supuesto, de oftalmología”, señala.
Con esa amplia perspectiva, aún echa en falta más presencia femenina en el campo de la física. “La motivación tiene que empezar en etapas tempranas. A veces las carreras de ciencias se enfocan de manera que parecen más complejas de lo que son y, además, con poca práctica y experimentación”, apunta.

 

Clausura de la exposición


La conferencia sirve también para clausurar la exposición “Un Universo de Luz”, realizada por el Instituto de Óptica del CSIC, que ha estado en la Casa de las Conchas desde principios de noviembre. Se trata de un recorrido que, como el trabajo de Susana Marcos, va desde el cosmos al sistema visual humano, y también pasa por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris. Así, muestra las principales propiedades de la luz y sus aplicaciones, como los microscopios y los telescopios o los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En esta exposición también ha tenido cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.