Salud España , Salamanca, Jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 12:26

IBSAL y Ayuntamiento de Salamanca colaboran en la difusi贸n de la investigaci贸n biom茅dica

El alcalde visita el Instituto de Investigaci贸n Biom茅dica de Salamanca para reforzar el trabajo mutuo en investigaci贸n, innovaci贸n y divulgaci贸n cient铆fica

DICYT El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visitó hoy el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambas instituciones en materia de investigación, innovación y divulgación científica. Acompañado por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, conoció la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado, encargada de coordinar las enfermedades raras pediátricas en Castilla y León.

 

García Carbayo se mostró orgulloso de un instituto biomédico que “está coordinando la investigación que en este campo se realiza en la ciudad de Salamanca y que es muy potente”, porque abarca los estudios que realizan entidades como el Hospital Universitario, la Universidad de Salamanca (USAL), la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) o el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL), entre otros.


En total, 751 investigadores y 55 técnicos colocan al IBSAL como “referente nacional” y que están “al servicio de la sociedad”, tanto en el campo de la atención como de la investigación. Así, Salamanca se encuentra a la cabeza en innovación, según el alcalde, ya que existe la voluntad de que “todo este gran trabajo se traduzca en desarrollo de tejido empresarial y nuevas patentes que dinamicen la actividad en la ciudad”.


Por eso, el Ayuntamiento de Salamanca colabora en estas labores de investigación, aseguró el alcalde, citando varios ejemplos: un proyecto del Servicio de Traumatología en el que se emplean células mesenquimales para tratar pacientes traumatizado que han sufrido accidentes de tráfico; un programa para la prevención del alzhéimer, su diagnóstico “ultraprecoz” y la rehabilitación cognitiva de los pacientes; y otro de prevención de fracturas de cadera.


Divulgación


No obstante, García Carbayo hizo especial énfasis en la colaboración entre las dos entidades para difundir la investigación y la información sobre salud. Por ejemplo, gracias al apoyo del Ayuntamiento, los médicos residentes de familia enseñan a los escolares de Sexto de Primaria nociones de primeros auxilios. Además, hay proyectos enfocados a potenciar un estilo de vida saludable, especialmente, entre personas mayores y personas con discapacidad.


En ese sentido, “vamos a multiplicar las acciones que se llevan a cabo desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”, anunció. Uno de los objetivos es “transmitir la idea de que Salamanca es la gran ciudad de la ciencia y la investigación y la innovación”.

 

Rogelio González Sarmiento, director científico del IBSAL, también destacó que el instituto está especialmente interesado en la divulgación de la ciencia en la sociedad, sobre todo para “que se reconozca el esfuerzo que realizan los responsables de pequeños proyectos que no salen en la prensa”. Así, “Ayuntamiento nos va a ayudar a dar visibilidad a nuestros investigadores, que se la merecen.”


De hecho, “los investigadores españoles tenemos el mérito de que, con los recortes en recursos que hemos tenido, estamos manteniendo el tipo. Probablemente, la sociedad no sea consciente del esfuerzo que estamos haciendo”, señaló el máximo responsable del IBSAL. Por eso también quiso destacar que el Ayuntamiento de Salamanca “es pionero en España al destinar fondos a investigación científica”.