Alimentación México , México, Lunes, 30 de diciembre de 2019 a las 14:51

Uvas: el mejor regalo de Año Nuevo

Limpian las arterias, protegen el corazón, son ricas en vitaminas, minerales y ácido fólico y tienen un alto valor nutricional, además de ser regeneradoras

UNAM/DICYT Comer uvas durante los últimos segundos del año, al compás de las 12 campanadas, es una tradición, pero su consumo va más allá de los deseos: por su alto valor nutricional, son el mejor regalo de año nuevo para el cuerpo humano, indicó José Francisco Montiel Sosa.

 

El académico y secretario general de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM detalló que las uvas contienen antioxidantes e importantes valores nutricionales, tanto frescas como procesadas: limpian las arterias; protegen el corazón; son ricas en vitaminas, minerales y ácido fólico, además de ser regeneradoras. “Son un alimento ideal”.

 

También son ricas en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6; en minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, así como en ácido fólico, glucosa y fructuosa.

 

“En la FES Cuautitlán contamos con un área donde analizamos frutas y hortalizas. Nos dedicamos a estudios moleculares aplicados a los alimentos, y ahora, con el etiquetado de alimentos, trabajamos con técnicas moleculares para saber si son alterados o tienen modificación genética”, explicó.

 

Producción

 

Según las más recientes cifras oficiales (2017), el consumo nacional de uvas alcanza las 275 mil toneladas métricas; la producción en nuestro país es de 351 mil toneladas, y la exportación de 157 mil, siendo Estados Unidos el principal comprador. México exporta, pero también importa este producto, sobre todo de Sudamérica, Chile y EU.

 

En nuestro territorio, 63 por ciento de las uvas se destina a consumo en fresco; 24.4 a la elaboración de vinos y jugos; y el 12.6 por ciento restante se deshidrata.

 

“Aquí su uso es básicamente como uva de mesa, pero a nivel industrial ha crecido su manejo para la elaboración de vino. Además de Sonora, que produce aproximadamente 70 por ciento de la uva y representa el 88 por ciento de las exportaciones, está Baja California y Zacatecas, donde se destina, en su mayoría, a la producción de variantes de vino”, refirió José Francisco Montiel.

 

Vitis Vinífera

 

La vid (Vitis vinífera) es una de las plantas con mayor antigüedad de cultivo. Su consumo fresco o procesado (pasas, jugos, mermeladas y vinos) es requerido en todas las mesas, desde las más modestas, hasta los grandes banquetes, dijo.

 

La vitivinicultura fue trascendente en el Imperio Romano, sus frutos utilizados en ceremonias religiosas, y sus derivados citados en obras literarias, incluso en la Biblia. A América, se cree que fue traída por Cristóbal Colón, en el siglo XV.

 

La uva emerge de una liana que se enrosca en busca de luz. A las uvas agrupadas se les conoce como racimos, los racimos en conjunto forman vides, y a varios de éstos se les denominan viñedos. Hay de colores, desde el verde limón hasta el rojo solferino.